Inicio > Filosofía Conceptual, Información y Comunicación > Concepto de red de comunicación intercomunal

Concepto de red de comunicación intercomunal

1 de agosto de 2012 Deja un comentario Go to comments

La base de nuestro trabajo es el reconocimiento de la equidad de todas las personas. De la equidad surge la igualdad de derechos. También surge que necesitamos en cada lugar tener el mismo tipo de condiciones y oportunidades para moldear nuestro ambiente de vida.

La información y conocimiento son las bases para el desarrollo de nuestras actividades. Éstos deciden acerca de la racionalidad de nuestras acciones, acerca del sentido o sinsentido. Con la integración en la internet mundial las redes locales de comunicación pueden establecer el libre accesso al conocimiento humano.

Todas las actividades empiezan con la idea. Las ideas descansan en el discernimiento y el conocimiento acerca de las condiciones y oportunidades. La operación informal de la red permite que las personas en cada localidad en cualquier momento se preparen a sí mismas para sus actividades. Sean estudios o experiencia.

Estas redes están en los países industrializados completamente sujetas al control de las élites monetarias organizadas privadamente para un control constante. Éstas descansan en una monopolización informal y apropiación privada de los recursos generales. Éstas pueden existir sólo por tanto tiempo  como monopolicen la infraestructura técnica. Y debido a que sus propósitos son la acumulación de capital, éstas tienen que organizar la carencia y también la estrechez.

En la base de nuestra orientación filosófica para una estructura social cooperativa comunal, descansa nuestro diseño para una red de comunicaciones sobre los principios de la naturaleza. Paralelismos masivos, infraestructura masiva y redundancia masiva. Esto está basado en redes comunales con su propia infraestructura de servidor, que está conectado a sus vecinos y así se crea una red tipo malla que tiene la más alta estabilidad y redundancia. Este es el nivel base, que en principio provee una infraestructura completa para permitir las conexiones.

Sobre esto está la red regional que conecta las areas densamente pobladas y así sobre rutas inter regionales permite las conexiones directas rapidamente sobre largas distancias.

Y sobre esto está el sistema de satélite como una red redundante, la cual debido a su estructura extremadamente centralizada tiene la mayor sensibilidad y por eso es tenida solamente como un sistema redundante. Pero sirve para las conexiones internacionales e intercontinentales.

El criterio de la infraestructura física es la alta redundancia para producir alta estabilidad. La base son las redes locales que organizan la conexión con todas las casas. Cada comuna tiene su propio servidor con todo los modulos de servidor y protocolos necesarios. En las comunas se apoya a la gente que mantiene la estructura técnica y sus instancias. Cada instancia de servidor también incluye un router que transmite los paquetes de datos

La red regional produce las conexiones rápidas y consiste sólo en routers para trasnporte de paquetes. El mismo principio aplica para la red de satelites, que durante el proceso de construcción  incluye primero componentes de la red regional.

El medio físico tiene que ser decidido local/regionalmente entre alámbrico o inalámbrico. Inalámbrico puede ser radio dirigido o luz de laser. Esto depende de la distancia y el ancho de banda necesario.

En general estas tareas auto impuestas siempre están conectadas a la construcción de la infraestructura técnica necesaria. Cada tarea genera una extensión de nuestra propia competencia técnica y capacidad para realizarla. Siempre crecemos con nuestras tareas si no nos agobia.

La plataforma física de los sistemas de transporte intangibles, la red de comunicaciones, es sólo una parte. La otra es el nivel de protocolo con sus algoritmos. La red es la plataforma de transporte para todo tipo de transferencia de datos. Texto, voz, video y secuencias de imágenes. En conexiones de punto a punto y en las conexiones punto a multi-punto. televisión y radio representan esto de manera típica. También hay estructuras de conferencias, pero esto se realiza mayormente por servidores con 1:n conexiones.

A nivel de protocolo, la transferencia de paquetes IP nos lleva a la necesidad que la dirección de los paquetes IP sea una dirección codificada regionalmente para organización. Cada comuna en el mundo tiene una dirección IP global estática  y la red se reduce al transporte de paquetes. Para eso es la propuesta de desarrollar a nivel internacional en la comunidad de software libre un nuevo protocolo IPv8. Esto simplifica dramaticamente el proceso de routing y establece transparencia. Con esto se parecerá el método de direcciones al de las direcciones postales. De manera concomitante limpiamos los encabezados de los paquetes IP y los reducimos a los ingredientes necesarios. Esto incluye la MAC adress del remitente, la cual podría ser parte del encabezado.

Se quiere Trabajar por una alta transparencia y simplificación técnica para reducir el sistema de transporte a sus tareas reales, el transporte sin obstrucciones.

También las conexiones telefónicas son punto a punto como el protocolo TCP. La resolución, el tiempo base de la conversión analógica/digital, estará sujeto a la disponibilidad de ancho de banda y se establece de manera dinámica. Sólo los dispositivos clientes difieren de la transferencia general con el protocolo HTTP. Éstos están conectados a la computadora local y alimentados con electricidad las 24 horas. Los teléfonos celulares, si es necesario, podrán ser conectados al servidor local mediante radioespacios comunales. La decisión la aplica aquí la comuna. También consideremos el peligro que trae la contaminación por “smog” eléctrico.

Una característica especial son los canales de streaming. hay 1:n conexiones, que son realizadas sobre las cadenas de servidores de stream. La iniciación siempre es desde los clientes en las casas. Con la solicitud del cliente a su servidor la cadena de streaming es construída, si no existe. El último cliente resuelve el resto de la cadena otra vez. Así surge de manera dinámica el abastecimiento agregado con mínimo “stress” y mínimo esfuerzo.

El router comunal y regional organiza el transporte. Cada router conoce su ambiente, sus posibles conexiones y encaminamientos. Acerca del protocolo IPv8 se le hace facil determinar la dirección de los transportes, porque es directamente derivado de la cadena de códigos regionales de las direcciones IP con las de su población. Las interrupciones son reorganizadas con la liberación de información de conexión e inmediatamente es organizada la redirección temporal.

Cada servidor tiene también un módulo DNS para traducir la dirección textual a la dirección IP. También esto trabaja con algoritmos dinámicos, los cuales están basados en los requerimientos locales y tienen a mediano plazo todas las resoluciones de las direcciones necesarias a disposición. Unas redes de servidores DNS apoyan al servidor local DNS para una nueva resolución de direcciones.

Como todos los procesos de formación de nuevas infraestructuras tenemos aqui también la tarea de la transición de un mundo a otro. Através del desarrollo de métodos similares a los usados para actualizar el ambiente Linux es fácil organizar mejoras continuas y eliminación de errores. El vínculo al ambiente de IPv4 e IPv6 externo es organizado por las conexiones de contacto. Los códigos regionales se preparan internacionalmente de manera que tengan validez general. Esto sería organizado por la comunidad internacional de open source.

Internamente en nuestras redes trabajamos exclusivamente con el protocolo IPv8 codificado regionalmente. Esto también significa que hacemos la red de comunicaciones paralela a las estructuras existentes centrales y privadas, y creamos en los puntos de conexión la traducción de las direcciones, hasta que todos los sistemas en Venezuela, los estados del ALBA y Sur y Centroamérica operen de esta manera.

La expansión de la comunicación basada en las comunas no está orientada hacia límites de los estados tradicionales coloniales, sino que es una parte implícita de las comunas que deseen abrir las posibilidades de una comunicación libre y sin obstrucciones. Siempre queda la decisión de las comunas de hacerlo así o no. El apoyo técnico de las comunidades en este proceso es todo nuestro trabajo.

Conceptos IPv8/16

Se hace un llamado para la convocatoria para crear la filosofía necesaria para un nuevo tipo de internet de código abierto que sirva a los propositos de las comunidades de los pueblos del mundo.

Intenciones y conceptos de un nuevo protocolo IPv8

La historia del internet es la historia de la lucha entre el deseo de permitir el libre flujo del intercambio de conocimientos y experiencias entre la población global y las fuerzas de capitalización del mercado de toda forma de vida y monopolización de la apopiación privada de lo común. El libre flujo de conocimientos e informaciones requiere del acceso al libre transporte de las estructuras técnicas y sus instancias de diseño.

EL término Internet se refiere tanto al medio físico de transporte, la conexión física entre la estructura de los usuarios y sus redes, así como los paquetes de datos que viajan en éste medio y transportan la información.

Como todas las construcciones técnicas, el diseño de Internet también está sujeto a implicaciones sociales. Actualmente está controlado por las instancias de las élites financieras internacionales, tanto las infraestructuras técnicas así como la regulación al acceso. Su interés no es y nunca ha sido desarrollar una cultura de libre comunicación, sino sólo la utilización capitalista de las necesidades de las personas por una comunicación global.

Nosotros proponemos una infraestructura técnica que sea desarrollada exclusivamente hacia las necesidades de la población mundial de unas comunicaciones abiertas y libres, y que dependa de la auto-organización local. A nivel de la infraestructura básica de transporte está basada en redes organizadas localmente dentro de su propia instancia de servidor que se conecta a los demás servidores y así se genera la red. Al nivel de protocolo, descansa en direcciones estáticas, las cuales se derivan de su posición geográfica. Cada municipalidad en el mundo tiene su propia dirección mundial, la cual es comparable a una dirección postal.

Este concepto es acerca del protocolo IP. El elemento más esencial es la dirección IP que se encuentra actualmente atrapada por instancias centralizadas sin ninguna influencia de los pueblos del mundo. El diseño de estas direcciones debe venir sólo de la comunidad internacional del software abierto, porque sólo ahí hay la garantía para el refuerzo de los intereses de la población mundial en una estructura equitativa.

Un paquete IP consiste del encabezado IP con información de control y datos a ser transportados con el paquete. El nombre IPv8 se deriva del tamaño de la dirección IP de 8 bytes. Que son 64 bits y da un espacio para 264 direcciones, cerca de 18×1018. Extendemos el espacio de la dirección, porque estamos interesados en una alta redundancia. Una parte de esta dirección es para el código de dirección regional de la municipalidad y la otra parte está sujeta a la autodeterminación municipal.

Esto corresponde al espacio real de la dirección del protocolo IPv6, pero el cual contiene es su estructura de dirección de 128 bits midificadores extendidos, que podemos ignorar ampliamente, porque asumimos una base igualitaria y equivalente de todos los participantes de la red. Podemos eliminar muchas especificaciones detalladas, que sólo son un servicio de las instancias centralizadas dominantes. Porque todos los que participamos en la red somos actores equitativos.

Si se ve que en el futuro el espacio de la dirección es muy pequeño, la dirección se extiende con una nueva definición de protocolo. Tales actos son facilmente manejables en un ambiente de estructura de software abierto. Los mismos principios también aplican al hardware, que es desarrollado continuamente, si creamos el espacio para eso aquí.

Con la redefinición de la dirección IP también va incluída una reorganización del encabezado IP, resultando de una discusión abierta e internacional acerca del nuevo protocolo IPv8. Una extensión importante es la dirección-MAC de la interfaz del enviador para producir la apertura y la transparencia. Multicast, un paquete que se propaga por el router, no es posible ni necesario. Se genera un espacio virtual sobre la dirección real y no representa reducción de la carga total, porque la replicación del paquete está tomando lugar de todas formas, hasta si la carga total de la transferencia del paquete, dependiendo de la distribución en un grupo múltiple, puede ser de alguna manera reducida. Pero genera un gasto mayor y absurdo en la estructura completa del router.

Uno de los principios es la apertura y la transparencia, Las acciones destructivas y dañinas en Internet sólo son posibles en un ambiente que permite los espacios oscuros y escondidos o que los genera. Especialmente através de la definición geográfica de la dirección es fácil identificar tales actores. Las agencias sociales como los sistemas de comunicaciones todavía son espacios públicos y están sujetos al control y los principios de diseño de la comunidad en general. Esto tiene que verse reflejado en las estructuras técnicas al crear el espacio para desarrollar sus principios.

Para participar en esta convocatoria por favor suscribirse a la lista de correos proyectoIPv8:
http://guslca.org.ve/mailman/listinfo/proyectoipv8_guslca.org.ve

Para leer los mensajes enviados por los participantes:
http://guslca.org.ve/pipermail/proyectoipv8_guslca.org.ve/2011-August/date.html

Gracias por el apoyo de:
Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur Gran Sabana Venezuela
Grupo de Usuarios de Software Libre Calabozo Venezuela

willi uebelherr, 23.09.2011

Anuncios
  1. 29 de junio de 2013 en 5:51 am

    What a material of un-ambiguity and preserveness of valuable experience regarding unpredicted emotions.

  2. 3 de julio de 2013 en 1:02 am

    Hi, i feel that i noticed you visited my site thus i got here to go back the favor?
    .I am trying to find things to improve my web site!
    I assume its good enough to make use of a few of your ideas!

    !

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: