Inicio > Sin categoría > La Creación Colectiva en las Artes Escénicas

La Creación Colectiva en las Artes Escénicas

14 de agosto de 2012 Deja un comentario Go to comments

Por Wu Li Min

Tomemos las palabras de Javier Villafañe, aquel titiritero que venía de Buenos Aires y llegó a Mérida, pero que llegó de recorrer los “caminos del Quijote”: Anduvo por esas escuelas lejanas… Una vez escribió un libro: “Los cuentos que me contaron”, dijo también que: “el títere más antiguo era la primera muñeca puesta en las manos de un niño”, también señaló que el primer drama nació del monólogo, mejor dicho, del diálogo que sostiene el niño y su muñeco.

“Yo quisiera –continúa-, poder dar a los comediantes un origen más ilustre, pero está perfectamente demostrado que descienden en línea recta de los títeres y confesaremos que, varios, entre ellos, los que más admiramos en los grandes teatros, han conservado un aire de familia”
¿Cómo puede precisarse un determinado lugar geográfico para ubicar el nacimiento y la infancia del títere? ¿En qué lugar preciso puede fijarse el nacimiento del hombre? Y el títere -es mejor divagar sobre su origen. Nació cuando el hombre, el primer hombre, bajó la cabeza por primera vez, en el deslumbramiento del primer amanecer y vio a su sombra proyectarse en el suelo, cuando los ríos y las tierras no tenían nombre todavía. Y el día que modeló el primer muñeco tuvo que pensar en su sombra. Lo hizo a su semejanza, y nació el títere, sin vida propia, como la sombra del hombre, que necesita de él para moverse y vivir”.

La conciencia de un pueblo

Cuando Bohemia vivía bajo la dominación de los Habsburgos, un titiritero, Matej Kopecky, se sirvió de los títeres para despertar la conciencia de su pueblo. Hacía representaciones en checo, lengua que apenas entendían los opresores de su patria. Episodios de años felices, cuando Bohemia era libre y tenía sus reyes. Este titiritero
-a quien llamaron el “patriarca de los títeres” -es hoy una gloria nacional. Murió en 1847 y dejó veinte hijos que continuaron divulgando el arte de su padre. Más tarde, los muñecos de Juan Lastovka fueron, en 1848, portavoces de la revolución. Y más tarde, José Skupa y su teatro de marionetas colaboraron en la guerra de 1914. Representaban la obra Cómo Kasparek de Pilsen entierra a los austríacos. Una vez terminada la guerra colocaron una placa en la casa donde nació el titiritero.”

De manera que fui a ver la clausura del XI Festival de Títeres que Cheo Morales con sus “Andantes de Mérida de Ayer y Hoy” y clausuró diciendo con sus propias palabras: “SOY EL MEJOR”…

Fui a verlo, y que sorpresa ya constatada, le pedí que me ayudara en el Quino (Parroquia del Municipio Libertador, cuya capital es Mérida) y me dijo “QUE NO PODÍA”… EL Sr Morales actualmente es el Coordinador de Cultura de la Gobernación del estado Mérida. Obviando esto,  fui a verlo, no lo veía haciendo títeres desde que lo iniciamos en el TPD. En aquel tiempo, hace treinta años, ensayábamos en un garaje que quedaba en el barrio Pueblo Nuevo, además, alfabetizábamos a la comunidad con el método de Paulo Freire. Enseñábamos a leer para que el pueblo entendiera la realidad y la transformaran. Teníamos un Barrio Adentro. Esto lo hacíamos en 1970. De allí surgió el MDSP: Movimiento Por la Defensa de la Salud  Pública. Marcos Pino que actualmente dirige el DAES de la ULA,  surgió de este Movimiento. Domingo Salazar, truncó su vida en cuarto año cuando nos ayudaba a defender el  Derecho a Estudiar, y lo fusilaron en la antigua Facultad de Medicina.

De esa época es el TITERE GIGANTE DE AHORA:

Pero ahora, en su función, los niños NO PARTICIPAN, excepto, haciendo un gusanito como en la “hora loca” de las recién casadas. Eso es lo único que hacen los niños UN TREN DE LA HORA LOCA.

El niño que insiste en participar, se cuela y se pone los trajes, ES EL MISMO CHEO EN PERSONA que lo somete o lo manda a someter con los guardaespaldas que lo respaldan. NECESITA GUARDAESPALDAS.

Me impacté y decidí reactivar el Teatro Popular Desacuerdo (TPD), ahora será el
R-TPD.  Necesitamos un teatro y unos títeres, o un espectáculo, no de “Sueños” como los del maestro famoso que monta las Orquestas Infantiles que desarraigan a los actores, músicos y terminan en Europa. Igual pasa con los médicos, o con los ingenieros… Pero, ¿Para qué quejarnos? ¡Vayamos nosotros también!, y me diría aquel cubano: “¿Quién se queda para construir la Patria?”

 De eso se trata: ¿Quién construye la Patria?, ¿Con qué tipo de médico, de ingeniero, o titiritero… o de maestro, o de profesor universitario, o de ciudadano, se construye la Patria?

Dicen mis amigos de Amazonas, los Sanemas Yanoamas (mal llamados Yanomami), que ellos significan el Pueblo, la Comunidad, porque todo lo que hacen en su vida cotidiana, lo hacen y lo buscan en la Naturaleza, y luego lo devuelven si queda muestras de ello. Los otros, los Choris, que soy yo, o tú que me lees. El  que todo lo que usa lo compra, se lo regalan o lo roba. Esos son los Choris, no son gentes, no son Sanema Yanoama. Pero a ellos les dicen nómadas, atrasados o primitivos.

Ahora recuerdo una diatriba que llevo con el profesor Marcial, quien me enviaba miles de correos-e diariamente pero que ahora, no me envía ninguno porque le dije que parecía que escribía en “chino”: digo que soy un Sharpei y ahora alienigeno humano y que nosotros los Animales de cuatro patas nos vamos a reunir alrededor de la luna nueva que se avecina. He invitado al Caimán del Orinoco, a la Garza Blanca, a la Tortuga, hasta al Águila Arpía. Queremos convencer a la Chiguira (animal que sólo preocupa al mentado cochino de dos patas que mientan Hugo Chávez Frías). Queremos que se case con la Chigüira para que tenga Cochigüires por unos cuantos miles de años. Digamos que el profesor Marcial no entiende. Creo que ese profesor, entre otras materias que da, imparte una que se denomina “la tranquilidad”.

O la protesta que tengo con la gente de Aporrea y de Marea Socialista, que impulsamos el baremos en las clínicas privadas, creyendo someter al capital, y ahora hasta las clínicas majunches participan porque lograron que los funcionarios venezolanos fuesen clasificados como Ciudadanos A, Ciudadanos B, Ciudadanos C para una Atención A, Atención B, Atención C y Atención D. Expandieron el capital buscando lo contrario. ¿Resultado? Ahora me vetan y no me publican.

O lo que pasa con aquellos medicalizados, que no creen en la medicina que les manda a cambiar el tipo de alimentos que consumen y a hacer ejercicio. En cambio, les gusta que les cobren, aun cuando el médico trabaje en el IVSS, prefieren pagarle un 5 de julio en Venezuela, Fiesta Patria, pero el médico los atiende ese día y les da su número, pero al otro, que va a la consulta pública, lo hace esperar, y si se daña el ascensor, o el aire acondicionado, no lo atiende y le hace perder una, y otra, y otra vez la cita. Pero como eso es normal en Venezuela.

El desarrollo del cerebro se presenta por etapas: desde el inicio del embarazo hasta los 6 meses de nacido, se desarrolla el cerebro reptil, es el de hacer, el de las memorias táctiles y respiratorias. Luego, desde los seis meses hasta los tres años, se desarrolla el cerebro límbico, que es el del sentir, el de las memorias gustativas y olfativas. Desde los tres años hasta los seis años, se desarrolla el cerebro de la corteza derecha, para crear e instruir, con las memorias visuales y auditivas. Desde los seis años en adelante, es el desarrollo de la lógica, es el qué, cuándo, cómo, por qué. El lugar de las artes escénicas se encuentra en las anteriores etapas. Se hace una obra para SENTIR, RESPIRAR, TACTAR, SABOREAR, se huela, se vea y se oiga.

Cada uno tiene su personaje adentro, en su contexto, la obra es para soñar, crear, reflexionar, cuestionar… De manera que es necesario volver al TPD y despertar desde allí, y hacer participar a cada actor que cada uno lleva por dentro.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. 30 de junio de 2013 en 4:24 pm

    Nice blog here! Also your site a lot up
    fast! What host are you the usage of? Can I am getting
    your affiliate link on your host? I desire my site loaded up as quickly as yours lol

  2. 9 de julio de 2013 en 3:33 pm

    Asking questions are truly pleasant thing if you are
    not understanding anything completely, but this piece of
    writing offers fastidious understanding yet.

  3. 9 de julio de 2013 en 3:40 pm

    For most recent news you have to visit internet and on web
    I found this website as a most excellent web page for
    hottest updates.

  4. 10 de julio de 2013 en 4:29 am

    Quality content is the secret to attract the visitors to pay a quick visit the
    website, that’s what this site is providing.

  5. 10 de julio de 2013 en 10:35 am

    Hello, after reading this amazing article i am also cheerful to share my familiarity here with colleagues.

  6. 10 de julio de 2013 en 10:38 am

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this outstanding blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to new updates and will share this site with my
    Facebook group. Chat soon!

  1. 23 de agosto de 2014 en 1:11 pm
  2. 22 de octubre de 2014 en 2:34 pm
  3. 22 de abril de 2015 en 10:28 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: