Inicio > Filosofía Conceptual, REDES > Reflexiones sobre REDES y Redes Comunales Mérida

Reflexiones sobre REDES y Redes Comunales Mérida

7 de septiembre de 2012 Deja un comentario Go to comments

Queridos amigos,

aprovecho la oportunidad con la reflexión más reciente de Juan Baretto para contestar con mis propias reflexiones en torno a REDES en general y Redes Comunales Mérida en específico. Aún cuando Juan se concentra más en el ámbito teórico, sus reflexiones tienen una clara relación con nuestra práxis, son otra forma de transmitir los principios para la creación de nuestra existencia. Esto nos obliga necesariamente romper con nuestras dependencias y nuestra vida como objetos, convirtiéndonos en sujetos que actuan, sujetos que escriben su propia historia.

Los pueblos de Venezuela y América Latina ya están más avanzados. Pero se ven trancados y bloqueados, porque se les restringen sus espacios de acción y se les privan los recursos sociales a través de la ocupación privada. Ojo, aquí no hablamos de la propiedad privada, ni de los sectores económicos o sistemas de distribución privados. Hablamos de los burócratas dentro de las instituciones estadales que han convertido sus caprichos personales en modus operandi y que abusan de su poder institucional para satisfacer sus ambiciones personales egoístas. Son ellos, los burócratas los que ocupan los recursos sociales y someten a los ciudadanos a sus intereses privados individuales.

En muchas oportunidades pude notar, cómo la gente se libera cada vez más de esa esclavitud y avanza en el auto desarrollo de sus entornos de vida a nivel local. Aquí no hace falta la discusión sobre la impotencia ante los bloqueos burocráticos. Todo el mundo los conoce, porque los vive a diario y está conciente de ellos. Resulta más dificil la pregunta de cómo romper esos bloqueos.

La respuesta es la acción revolucionaria. Tenemos que tener bién clara la relación dialéctica entre evolución y revolución. Fundamentalmente actuamos de manera evolucionaria. Todas nuestras actividades constructivas como el estudio, el aprendizaje, la creación, el diseño y la producción son de naturaleza evolucionaria. No hay ni saltos ni rupturas, porque cada logro se basa en el anterior.

Pero en nuestro camino hacia la creación de nuestras condiciones de vida nos vemos confrontados a menudo con esos bloqueos, con esas barreras de cualquier índole. No hace falta buscarlas, porque aparecen de inmediato. Son parte de la lucha de clases en la que participamos. Esa confrontación nos obliga a cambiar de la acción evolucionaria a la acción revolucionaria, con el objetivo de destruir los bloqueos. Revolución en su esencia siempre destruye, rompe.

Desde este punto de vista sólo se puede catalogar de estupidéz, cuando un representante de una instancia gubernamental habla del “turismo revolucionario” (gobernación barinas) o de una “obra revolucionaria” en el caso de la construcción de una torre para la telefonía móvil Gran Sabana (CANTV). Gente como esta no entendió nada y sólo produce frases sin contenido, escondiéndose detrás de la neblina semántica para no revelar su interés privado y egoísta por los caudales financieros.

Del 3 al 7 de septiembre de 2012 se decide sobre la participación de los exponentes en el I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en Caracas, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre de este mismo año. Yo introduje mi solicitud, pero todavía no tengo respuesta. Mi tema sería “Iniciativa para una red de comunicación socialista, orientada a las necesidades del ser humano”. Manuel Fernández, presidente de CANTV, es miembro del jurado. Como sabe lo que lo espera con mi exposición, también a nivel personal, estoy seguro de que va a tratar de evitar mi participación en el congreso por todos los medios posibles. En cambio puede ser que Nancy Zambrano, la presidenta de la Fundación Infocentro, apoya mi participación. La actitud de Jorge Arreaza, otro miembro del jurado, no la puedo calificar todavía.

Lo cierto es, que es imprescindible un cambio de las estructuras de la red comunicacional, en nuestro camino hacia una sociedad auto-organizada en todos sus niveles locales. En este asunto específico el buro nacional de REDES todavía no ha tomado cartas. Nuestros miembros todavía no han logrado entender el carácter importante de una red de redes entre iguales. Su pensar todavía radica en las estructuras elitistas. Tenemos que superar a ese déficit para crear de antemano un punto de partida común. El rol principal del buro nacional de REDES en Caracas, si es que lo queremos formular de esta manera, sería el de servir como nodo de conexión o enlace entre las diferentes redes locales. El buro nacional no tiene fín en sí mismo, sino tiene que estar al servicio de la red en su conjunto. En su autonomía como otro miembro más de los numerosos grupos locales que conforman REDES, el buro nacional es parte del TODO.

Urgentemente hace falta que formulemos y debatimos abiertamente las tareas del buro nacional de REDES. Sólo esto le ayuda en adquirir una especie de auto-comprensión. Hasta ahora, todas mis preguntas e iniciativas fueron ignoradas por parte de REDES Caracas. Espero que no sea por secreteo, porque esto sería el colmo de lo reaccionario, incluso cuando no sea intencional. Y en caso de ser así, sólo servirá para la preservación de ciertos privilegios en lugar de dedicarse a su verdadera tarea, que es la coordinación.

Willi Uebelherr, 06.09.2012

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: