Inicio > REDES > Consulta con el buro nacional de REDES en Caracas

Consulta con el buro nacional de REDES en Caracas

9 de septiembre de 2012 Deja un comentario Go to comments

Queridos amigos,

aquí en REDES Mérida se ha generado un conflicto que desde mi punto de vista parece ser sintomático para las estructuras políticas en Venezuela. Por eso nos preocupamos en buscar la comunicación abierta y sincera con ustedes.

Nosotros queremos evitar de antemano que personas individuales se aprovechen de REDES para sus acciones personales convirtiendo el movimiento en un simple apéndice de ellos. Cuando surge una situación que apunta hacia una irregularidad, la tematizamos de una vez.

Es importante entender que el movimiento local de REDES todavía no se formula ni se articula como tal de manera independiente. Apenas está comenzando a desarrollar esta auto-conciencia. Lo ciertto es que sí existe la voluntad y las capacidades para ello. Lo que hace falta son los métodos correctos.

Resulta que en las filas nuestras surgió el conflicto cuando nos enteramos que Rafael Barriento alias “el Chino” andaba a cuenta propia cultivando ciertos niveles de contacto con el buro nacional de REDES en Caracas, haciéndose pasar por el vocero de REDES Mérida. Pero aquí nadie le ha delegado esa función.

Según el dicho inglés  “it takes two to tango” (se necesitan dos para bailar tango), también este asunto tiene sus dos partícipes. Por un lado la gente del buro en Caracas y por el otro el Chino mismo. A mí personalmente me gusta el Chino porque aparenta muy activo. Claro, apenas lo conozco un par de semanas. Pero otros miembros del movimiento lo miran con mucha reserva, pués en tiempos pasados lo conocían como colaborador con el aparato reaccionario del Estado en contra de los movimientos revolucionarios estudiantiles.

Independientemente de esto, nuestros amigos del buro en Caracas tienen que tener claro, que sólo pueden aceptar “voceros” de Mérida, si éstos fueron delegados por nuestro grupo local. Claro, nuestros voceros no necesariamente tienen que ser siempre las mismas personas.

Para nosotros aquí vale indiscutiblemente, que cualquier función de vocero o representante se ejecute con el aval y la legitimidad de nuestro grupo.

Pero quiero aprovechar esta oportunidad, también en el nombre de nuestro grupo, para discutir algunas estrategias principales, sobre todo en el ámbito de la comunicación. Entendemos que no las tenemos que aplicar a las reuniones espontáneas, porque éstas incrementan y consolidan el contacto entre nuestros miembros, permitiendo la profundización del intercambio de ideas. Ahora, en cuanto a nuestra estrategia comunicacional regional y nacional, hay que enfatizar la importancia de una verdadera coordinación.

Por lo tanto, para los respectivos coordinadores regionales de REDES en Caracas es necesario que entiendan y acepten nuestros principios, que vamos a explicar a continuación.

Un paso esencial hacia una comunicación más efectiva y mejor coordinada sería indudablemente la sustitución de las conversaciones telefónicas personales por el correo electrónico. El correo electrónico, a diferencia del teléfono, es el medio ideal para la documentación de la comunicación por un lado y para su amplia difusión simultánea dentro de la red por el otro lado. Cuando se trata de asuntos del grupo/movimiento, tenemos que reducir el uso del teléfono y limitarlo a la mera acción inicial.

Por eso exigimos que, de aquí en adelante, se nos participe cualquier comunicación y/o iniciativa por parte del buro de REDES en Caracas a nuestra(s) lista(s) de correo o mejor todavía a nuestro correo redescomunalesmerida@gmail.com para su posterior reenvío a todos nuestros camaradas.

A raiz de mi comunicación con Paola sé, que el uso del correo electrónico en el buro de Caracas es más que subdesarrollado. Por ejemplo, la lista de los coordinadores regionales ni siquiera contiene correos electrónicos. Lo mismo pasa con la lista de las estaciones de radio y televisión. Para mi esto es una clara evidencia de que nuestros amigos del buro nacional de REDES en Caracas tienen que aprender y practicar urgentemente el uso del correo electrónico. Esto vale más aún cuando pretenden ejercer funciones de coordinación.

En conclusión esperamos que al fín nos llegue alguna reacción del buro en Caracas. No es nada divertido mandar permanentemente correos sin respuestas algunas. Esperamos que esto no sea un indicio de la incapacidad total en el manejo de la comunicación por escrita, ni mucho menos de la ignorancia o arrogancia. Porque esto no lo toleraríamos.

Willi Uebelherr, 09.09.2012

Anuncios
Categorías:REDES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: