Inicio > REDES > Protocolo de nuestra sesión de Redes Comunales Mérida con otros activistas del movimiento local, martes, 18.09.2012, Posada Alemania, Mérida.

Protocolo de nuestra sesión de Redes Comunales Mérida con otros activistas del movimiento local, martes, 18.09.2012, Posada Alemania, Mérida.

18 de septiembre de 2012 Deja un comentario Go to comments

Presentes: Andrerson, Alejandro, Carlos, Chema, Daniel, Jutta, Martin, Rodrigo, Willi

Tema: El desarrollo de la auto-organización local

1. El desarrollo de comunidades estables a nivel local se basa en el desarrollo de economías locales con alto nivel de autonomía y organización. En consecuencia esto implica el desarrollo de estructuras correspondientes, orientadas en los intereses locales. Debido a que los requerimientos locales en Venezuela y Latinoamérica no varían mucho, ya están dadas las condiciones materiales para la cooperación solidaria.

2. Esto hace necesario la reorganización total de las instancias del Estado. Porque hoy por hoy esas instituciones representan instancias de control frente a la población. Por eso los someteremos a la auto-organización local y los convertimos en instrumentos al servicio nuestro.

3. En miras de esto  REDES funge como nuestra herramienta principal en nuestra organización en red a lo largo del país. En REDES, en todas las regiones podemos encontrar gente con los mismos objetivos. Así se van formando redes básicas entre nuestros activistas en el movimiento comunal para el intercambio de ideas y experiencias y para la cooperación de nuestras actividades.

4. REDES no tiene fín en sí mismo ni intereses propios sino un instrumento para fomentar el desarrollo de la fuerza colectiva. Como tal, es de carácter exclusivamente instrumental. Se pone al servicio de las necesidades de los diferentes grupos y actores locales.  Para estas necesidades cualquier instancia centralista es de sobra. Nos basamos en la interconexión de nodos y agrupaciones regionales que se relacionan directamente entre sí.

5. Estamos preparando un gran foro para el debate sobre la economía comunal donde discutiremos todas nuestras ideas, propuestas y conocimientos en torno a este tema. De manera pública y libre de cualquier tutelaje centralista, sin limitaciones temáticas. Invitaremos a todos los grupos y personas interesadas, también de otras regiones.

6. Al mismo tiempo tomamos este foro como motivo para impulsar ya en su preparación el planteamiento de cuestiones en torno al desarrollo endógeno local y enfatizar de esta manera, que somos nosotros el pueblo soberano los que definimos nuestros caminos hacia una Venezuela libre e independiente y hacia el buen vivir de TODOS, sin privilegios individuales.

Willi Ueberlherr, wube@gmx.net, 18.09.2012

Categorías: REDES
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario