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Una discusión abierta en torno a los asuntos internos de REDES, y otras cosas.

28 de septiembre de 2012 Deja un comentario Go to comments

No sólo una respuesta al artículo de Juan Barreto, “América Latina: Multitud
en Potencia”, 26.09.2012, http://www.aporrea.org/actualidad/a150955.html.

Querid@s Amig@s,

Al igual que en todas las organizaciones políticas en Venezuela,
Latinoamérica y el mundo, también en REDES se manifiesta una veroz lucha de
clases. No se trata de asuntos específicos, aunque esto parezca así.

Siempre se trata de la pregunta que quién decide sobre nuestras condiciones
de vida y cuales son los recursos que se utilizan. Se trata de la
contraposición de las estructuras elitistas versus la auto-organización
local. Toni Negri lo formuló de la manera siguiente: “La lucha del poder
constituyente contra el poder constituído”.

Esta lucha la podemos ver en todas sus apariencias hasta en la vida diaria.
No la tenemos que buscar porque está omnipresente. Aparentemente sólo se
manifiesta en las instancias estadales, debido a que éstas están
constituídas y por tanto, existen. Hecho que se basa en la biografía
específica de la comunidad venezolana. Pero también podemos verla donde las
personas o bién se someten voluntariamente a ese patrón o -que es peor- lo
reclaman para sí mismas en la primera oportunidad que se les presenta.

Sería fatal proyectar este conflicto, esta lucha a las estructuras
existentes cuando éstas sólo son la expresión de una forma de pensar, la
cual se reproduce a diario en nuestra realidad de la vida. Sólo cuando nos
preocupemos por esta esencia en nuestro interior, podemos adquirir la
sensibilidad y la atención necesaria para reflexionar sobre nosotros mismos
y sobre la manera de cómo actuamos. Esto nos permitirá entender mejor lo que
está ocurriendo a nuestro alrededor.

REDES llegó a existir gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de
promotores. REDES se va desarrollando al igual que un ser biológico. Crece,
madura y se independiza, porque se instancializa a sí mismo, desarrolla una
especie de “personalidad” y revela sus peculiaridades propias. Se convierte
en una fuerza auto-constituyente. Y qué pasa con el pequeño grupo de
iniciadores? Poco a poco se vuelven de sobra, pierden importancia,
desaparecen en lo colectivo formando parte del todo.

Sin embargo, los promotores todavía no comprenden o aceptan que su pichón se
vuelve volantón. Que empieza a desarrollar sus propias opiniones, caminar
sus propios caminos, evolucionar su propia dinámica y se independiza. Ellos
se contraponen con todos los medios posibles tratando de seguir
legitimándose como promotores. Se comportan como padres que quieren seguir
tutelando a sus hijos ya adultos.

REDES es una malla compuesta de un sinnúmero de sujetos que actuan de manera
independiente y autónoma. A contrario de un objeto, un sujeto tiene carácter
autónomo, auto-responsable y busca el raciocinio propio. En cambio un objeto
es dirigido desde afuera, es un apéndice, un secuaz sin criterios propios.

Cualquier estructura de carácter público, como lo son los partidos
políticos, las instituciones estadales, las escuelas y las universidades se
encargan de deformar al ser humano y degradarlo a un objeto. Esta es la
característica principal del estado burgués y tiene poco que ver con las
condiciones específicas de Venezuela.

La respuesta a esto es REDES, la malla, el retículo de múltiples grupos y
actores individuales que se quieren organizar a sí mismos de manera
auto-responsable. La red nos sirve para el intercambio libre y sin
impedimentos de nuestras ideas, iniciativas y sobre todo, de nuestras
discusiones en torno a nuestras visiones y las posibilidades de enrumbarnos
hacia las mismas. Todas las estructuras constituídas en nuestro planeta
interpretan esto como amenaza, como embestida y por consecuencia toman las
contramedidas respectivas. A esas reacciones las llamamos contrarrevolución.
La contrarrevolución siempre busca conservar el estatus quo y se contrapone
a las fuerzas de su disolución, incluso su auto-disolución.

Un instrumento importante para nuestra libre auto-organización lo conforma
la red comunicacional autónoma. Sólo esta red nos puede dar la posibilidad
de generar múltiples subredes tanto geográficas como temáticas, basadas en
una malla íntegra de interconexiones entre todos los actores de la red,
donde los temas se definen exclusivamente por los intereses de sus actores.
Estas subredes no se limitan ni por el tiempo ni por el contenido. Con este
instrumento disolvemos la base material de toda instancia centralizadora y
centralizada.

Cuando actuamos en esa dirección, podemos ver inmediatamente el alboroto y
el pánico que causamos, donde se manifiesta el interés de conservar los
privilegios y derechos especiales. Por falta de experiencia, la gente
todavía no tiene claro de cómo romper esos bloqueos, aunque existen las
posibilidades de hacerlo.

En el caso específico de Venezuela existen esas posibilidades. Aquí tenemos
la libertad de diseñar, según nuestros criterios, todo lo que comúnmente se
denomina como nuestras condiciones de vida. Los bloqueos siempre empiezan en
nuestras cabezas y no en la realidad concreta. Son el resultado de nuestro
acondicionamiento como objetos al cual fuimos sometidos. A esto se le suma
la inercia psico-social, una característica natural debido a la evolución
del ser humano, un mecanismo importante para la conservación de estados
psíquicos estables.

Un instrumento central para la reproducción de los bloqueos es la selección
de periodistas acondicionados. Los medios de comunicación siguen siendo
viles instrumentos de la mentira, la tergiverzación y la manipulación,
mientras que nosotros no nos empoderamos de ellos.

John Swaiton, ex editor del New York Times en los años 70 y 80 dijo en su
discurso de despedida:

“Algo como la prensa libre no existe. Ustedes lo saben al igual que yo. No
hay ni uno sólo entre Ustedes que se atrevería de decir su opinión de manera
sincera. La verdadera tarea del periodista es la de destruir la verdad,
decir grandísimas mentiras, tergiverzar las cosas y venderse a sí mismo, a
su país y su raza por un bosal de arepa. Somos instrumentos y marionetas de
los ricos, quienes mandan detrás del escenario. Ellos tocan la melodia y
nosotros tenemos que bailar. Nuestros talentos, posibilidades y vida entera
dependen de esa gente. No somos más que prostitutas intelectuales”.

No vayamos a pensar que esto es algo especial que sólo ocurre en América del
Norte o en Europa. No, también existe aquí en Venezuela, incluso en los
ámbitos “revolucionarios”.

Desde hace semanas estamos tratando de enviar nuestros textos para su
publicación en aporrea, matrizur y otros portales de la web. El primer
obstáculo es encontrar las direcciones electrónicas de estos portales. Por
ejemplo, con el Correo del Orinoco y AVN esto no fue posible. Hecho que se
refleja en todas las instituciones donde se le cierran las puertas a la
participación ciudadana. Una gran excepción es la Fundación Infocentro. Allí
encontramos las direcciones electrónicas de todos los departamentos y
coordinadores. Claro, el hecho de que existen esas direcciones, no significa
necesariamente, que también son válidas, es decir, que funcionan. En el caso
de nuestro Presidente Chávez por ejemplo, todas las 5 direcciones “públicas”
rechazaron los correos enviados. Sólo después de insistir y seguir
intentando varias veces, 3 de las 5 direcciones electrónicas del buro
presidencial aceptaron los correos. Y no se sabe que pasa después, porque
nunca recibimos reacción alguna.

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación
publica una presunta dirección electrónica que nunca ha funcionado. Si uno
quiere dirigirse a las administraciones de la UNEFA u otras instituciones
gubernamentales, entonces uno desde ya se encuentra ante estas puertas no
existentes.

Hace un tiempo, cuando estuve en Caracas, aproveché la oportunidad para
averiguar sobre el no funcionamiento de los correos electrónicos del
Presidente. Fui a Miraflores y lo primero que encontré fue un acceso
totalmente restringido. La acera por el lado de la entrada al palacio estuvo
trancada. Entonces traté de acceder por el otro lado del edificio donde hay
portones gigantescos. Pero la gente común tiene que hacer colas por las
entradas laterales ocultas. Cuando era mi turno, llamaron a la jefa quien a
su vez supuestamente se comunicó con la oficina de los administradores web,
transfiriéndoles mi solicitud para una conversación con ellos. Luego se me
dijo que Miraflores no era público y que no pudiera hablar con nadie
adentro. Me pregunté si esa gente se volvió completamente loca. Parece que
me enfrenté con una cuerda de contrarrevolucionarios que quieren ponerle un
cerco a nuestro Presidente para aislarlo de la población y mantenerlo en una
especie de gueto.

Todo lo que es público tiene que ser público. Todas las instituciones
estadales son instituciones públicas y no espacios privados. Cuando la gente
siente la necesidad de ir a Miraflores porque para ellos es la única
solución de sus problemas, entonces no se les puede negar el acceso, y a
esos guardianes, que a diario sólo celebran su ociosidad no les incumbe
juzgar las razones a su capricho.

Pero regresemos al asunto del periodismo. Si leemos con frecuencia y
atención los artículos en los portales web, muchas veces nos inunde una
oleada de habladurías mediocres y superficiales. Esto es probablemente la
razón por la cual muy poca gente está dispuesta de exponerse a esa mediocridad.

Un ejemplo. El 25.09.2012 aporrea publicó el siguiente artículo:

Crearán empresa mixta para micro fabricación de chips en el país
http://www.aporrea.org/tecno/n214911.html

Lo primero que salta a la vista es la foto. Tengo la suerte de poseer el
conocimiento suficiente con respecto a la fabricación y el desarrollo de
sistemas electrónicos, así que puedo juzgar con propiedad. La foto muestra
un tallercito al estilo como lo vemos en el laboratorio de CENDITEL aquí en
Mérida. Esto demuestra que los periodistas que redactaron el artículo no
tienen la más mínima noción de lo que es la fabricación de microchips y sólo
producen frases vacías. Son de la AVN. Pero peor aún es el contenido del
artículo. Mientras tanto sé, que Jorge Arreaza, el Ministro del MPPCTI no
tiene conocimiento de muchas cosas que son de su competencia. Pero para
escoger la empresa Siragon como socio en la fabricación venezolana de
microchips, hay que ser más que ignorante. Siragón es un retoño de la NASDAQ
y de la Intel, ambas transnacionales del imperio. Es una distribuidora con
poca actividad productiva; con el mismo carácter de tallercito. Aspirar de
ella un aporte para el desarrollo y la fabricación de microchips en
Venezuela equivale a buscar apoyo en un gallinero, donde existe más o menos
el mismo conocimiento.

Con esa ignorancia nos vemos confrontados a diario y en todas partes. Las
instituciones están repletas de empleados que muchas veces no saben para qué
trabajan allí. De esta manera se van degenerando poco a poco y se reducen en
actuar en el nivel de las formalidades, de la papelomanía, que es
precisamente el burocratismo. Allí se manifiesta nada más que lo “Viejo”,
allí florece lo acondicionado, lo establecido. Allí domina la eterna actitud
de ser el “jefe”, de tutelar a los demás y de evitar la discusión objetiva
con la excusa del formalismo.

Lo especial de América Latina, a diferencia de Estados Unidos y Europa, es
que todavía existe una relativa libertad para los espacios creativos. Pero
América Latina también es patio trasero para el mercado capitalista, es
proveedor de recursos naturales para los poderes imperialistas, y éstos
harán todo para conservarla como tal. Para esto inventaron la Doctrina
Monroe de 1823. Desde entonces no ha cambiado nada, a pesar de que luego
varios presidentes norteamericanos la ampliaron y la modificaron. Pero en
esencia sigue siendo la misma doctrina.

Los latinoamericanos están acabando con esta doctrina, buscando caminos
alternativos, se desacoplan de los errores fatales del movimiento europeo de
los trabajadores y su sumisión voluntaria a las leyes de la economía
capitalista. Fue el peruano José Carlos Mariátegui quien durante su estadía
en Europa en los años 20 del siglo pasado, sobre todo en Italia, reconoció y
entendió muy bién esa adaptación al esclavismo. El fascismo italiano, bajo
el liderazgo de Benito Mussolini, quien era la cabeza de un partido
auto-proclamado socialista, sometió el movimiento de los trabajadores al
control total por parte del capital. Lo mismo pasó en Alemania con el
partido NSDAP. Ese partido también recrutó el movimiento socialista de los
trabajadores para sus fines siniestros e incluso se llamó marxista.

Nuestra tarea es solucionar uno de los problemas esenciales en este planeta.
Cito la siguinte frase de Barack Obama en un discurso ante los magnates del
mundo financiero, el 27 de marzo de 2009:

“Sólo mi gobierno separa a Ustedes de las horquillas de estiércol”.

Se trata del sistema financiero. Este es el asunto que separa a las mentes.
No por su posible complejeidad, no, sino únicamente porque se trata de
intereses conservacionistas. El hecho de que la totalidad de capital que
circula en el planeta, sólo posee un 1% del valor real equivalente y que
además tiene un carácter altamente especulativo, ya representa una burla en
sí, pero ésto todavía no es su esencia.

Hay que ver la doble función del capital. Por un lado está el valor
equivalente abstracto del dinero como medio de intercambio. Por el otro lado
está su función como medio de almacenamiento del valor, es decir, el dinero
representa una conservación abstracta de un valor. Pero el dinero como la
representación abstracta de un valor de inmediato plantea la pregunta por su
relación. Y aquí vemos que esa relación es de carácter meramente
especulativo y por ende tampoco sirve para un intercambio justo.

El otro lado de la moneda, su función de almacenar un valor, es un
constructo adicional que no tiene nada que ver con el intercambio mismo.
Todo aquel ser humano que se mantiene exclusivamente a través de ciertos
flujos de dinero, busca la conservación de ese constructo. Esto se
manifiesta tanto en los Estados individuales como en los Estados federales.
La conservación del valor abstracto del dinero sólo es posible a través de
sistemas de Estado los cuales generan y amplian el marco de condiciones para
tal fin.

En esencia se trata de la posibilidad de liberarse del trabajo concreto a
costa de los demás, es decir, generar y conservar sistemas esclavistas.

Sin embargo, esto no vale para nosotros, porque sabemos, que TODOS estamos
obligados a participar en las actividades necesarias para generar las
condiciones materiales para una vida favorable. Sabemos además que TODOS
necesitamos esas condiciones y que TODOS tenemos la responsabilidad de
preocuparnos por ellas. En la medida que vamos generando las condiciones
para que TODOS nos podamos dedicar a las teorías y las ciencias naturales
-cuando así lo deseen- vamos estableciendo la base para un desarrollo amplio
y estable que fomenta el desenvolvimiento de todas las capacidades
individuales.

Sólo así podemos escapar de la coacción de la acumulación capitalista,
porque para nosotros, ésta pierde su significado y porque nuestra sociedad
se basa en las actividades de TODOS. En base al reconocimiento de la
igualdad entre TODOS y por consecuencia de la igualdad de derechos para
TODOS, resulta necesariamente la equidad de nuestras actividades. A su vez,
ésta sólo depende de nuestro tiempo de vida y por ende, todas estas
relaciones son equivalentes.

Saludos, Willi Übelherr, 28.09.2012

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Categorías:Colectividad, REDES
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