Inicio > Colectividad, Filosofía Conceptual, Información y Comunicación > Iniciativa por una red de comunicación socialista orientada hacia las necesidades de la gente

Iniciativa por una red de comunicación socialista orientada hacia las necesidades de la gente

16 de octubre de 2012 Deja un comentario Go to comments

Por Willi Übelherr, 16.10.2012

Una “exposición no expuesta“ como plataforma para una discusión sobre una red de comunicaciones descentralizada en Venezuela y América Latina basada en redes locales.

1. Motivación para mi participación en el congreso

El primer Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación puede convertirse en un evento espectacular. Abre el espacio para que personas de todas las partes de Venezuela puedan expresar sus ideas, experiencias y expectativas para el desarrollo de los procesos científicos y técnicos y debatirlas entre todos. Nosotros, los activistas locales merideños por  un mundo justo y libre lo usamos para participar en el debate sobre las preguntas filosóficas, políticas y técnicas alrededor del sistema de comunicación en Venezuela.

Nuestra solicitud no ha sido tenido en cuenta. No conocemos las causas, no más podemos adivinarlas. Por eso este aporte tiene el nombre de “exposición no expuesta“, recordando la  “exposición no expuesta“ de Jean Ziegler para la apertura de los Salzburger Festspiele 2011, impedida por los bandidos del hambre y de la especulación.

Puede que parezca atrevido crear esta paralela. Solo a segunda vista se evidencia. Se trata de lo liso, de la despreocupación, de evitar rupturas y diferencias, de evitar la reflexión crítica de lo existente.

2. La situación actual y la CANTV

No creo que tenga que pelear aquí por el reconocimiento de que exista ineptitud y incapacidad organizada para crear un sistema de comunicaciones tal como lo necesita la gente. Con excepción de unos pocos que gracias a su situación social privilegiada gozan de derechos especiales, todos viven la carencia a diario. Y sólo pueden vivir con eso o porque relativan la carencia todavía mayor en tiempos anteriores o simplemente porque viven de la esperanza.

Peros deberíamos definir algunos criterios que dominan en la situación actual. El Plan Nacional de Telecomunicación 2007 – 2013 ha puesto sobre el tapete mucho de eso:
a) El acceso ir restrictivo para todos sin exclusión geográfica o social;
b) Soberanía e independencia tecnológica;
c) Democratización de las estructuras y métodos de la comunicación.

Lo que el plan no menciona es la estructura interna del sistema. Por lo tanto no se presta para forzar una ruptura verdadera. Para mi el problema central el es punto b:  Soberanía e independencia tecnológica. Porque son las condiciones básicas para que podamos realizar un sistema de comunicaciones según nuestras ideas y necesidades. Si no lo hacemos, nos sometemos al poder de definición externo.

El sistema actual es altamente centralizado. Podemos encontrar esta estructura en todos los países del planeta. Se basa en la ideología de las élites que quieren organizar a las masas como sus esclavos. Las estructuras centralizadas solamente se pueden deducir de la los intereses de control, no de las cuestiones y tareas técnicas. Y las estructuras centralizadas son altamente frágiles y fáciles de abusar.

El sistema actual responde en alto grado a una orientación capitalista. No existe la más mínima cantidad de funcionamiento de un sistema de comunicaciones. No existen servidores de web libres, ni servidores libres de correo o listas de correo.  La conexión al Internet es desastrosa y en muchas regiones ni existe. Se mantiene una estructura paralela de sistemas de transporte digitales que en el fondo son iguales. El sistema de comunicación se basa en el fondo en los sistemas reaccionarios unidireccionales “broadcast”. El nivel técnico de los colaboradores se mantiene bajo a propósito, y la auto-organización local está siendo bloqueada con todos los medios al alcance cuando no se mantiene dentro de las estructuras aceptadas y controladas desde arriba. A través de las reglas de acceso basadas en dinero se genera un esfuerzo administrativo gigantesco que penetra completamente todo el constructo.

3. Nuestros fundamentos filosóficos y políticos

Los  fundamentos de nuestros objetivos se pueden resumir brevemente: Todos los seres humanos tienen el mismo valor, por lo tanto el mismo derecho, y sus actividades, o sea sus tiempos, tienen el mismo valor. De esto se deduce obligatoria mente que todos los recursos sociales de Venezuela deben estar a igual disposición de todos los ciudadanos.

La igualdad ha sido una de las columnas más importantes de la revolución francesa. La igualdad siempre está en el centro de todos los movimientos revolucionarios. De este concepto desarrollan su su fuerza, sus convicciones, sus orientaciones.

Todo lo que todos necesitan, lo organizaremos como proyectos de la sociedad. No tiene sentido para nosotros de dejar estos espacios expuestos al saqueo organizado por particulares o el Estado. La transformación revolucionaria de una sociedad siempre tendrá lugar en la economía, no en el teatro.

El sistema de comunicaciones libres convertirá en el verdugo del capitalismo cuando en su aplicación desarticula la división social, cuando se convierte en instrumento de la auto-organización local, cuando permite el intercambio libre de los activistas por un nuevo mundo. Nuestros enemigos desde siempre han sido altamente intercomunicados. Ha llegado el momento donde nosotros como activistas libres organizamos nosotros mismos las bases de nuestras vidas y creamos los instrumentos y estructuras necesarios para ello.

También es importante otra parte de nuestros fundamentos es importante. Nos orientamos por las leyes de desarrollo de la naturaleza que se han formado en los últimos cuatro mil millones de años y fundamentan su fuerza:

a) Masivamente descentralizado;
b) Masivamente paralelo;
c) Masivamente redundante.

Esos principios aplican para nosotros en todos los áreas de nuestras actividades. Están opuestos diametralmente a la orientación capitalista y elitista. Las economías capitalistas generan carencia. Nosotros generamos la abundancia.

4) El libre uso del sistema de comunicaciones: un derecho común

El sistema de comunicaciones es nuestro instrumento más importante para el desarrollo en Venezuela, América Latina y todo el planeta. Nos permite el acceso al conocimiento de la humanidad, el intercambio de ideas y visiones, de teorías y métodos, de experiencias e iniciativas, reduciendo así separaciones de lugar y tiempo.

Desarticulamos cualquier forma de división social o geográfica porque estamos comprometidos con la responsabilidad por lo común. Aceptamos únicamente la decisión individual de renunciar a un acceso libre. De eso se deduce necesariamente que el acceso al sistema de comunicación debe estar a la disposición en cualquier punto de Venezuela, libre y sin costo, cuando así se requiere.

Resulta que un acceso sólo en casa no basta. No podemos mirar adentro o escuchar adentro. Vemos algo y escuchamos algo, pero no lo que necesitamos. Necesitamos aparatos finales que a partir de las señales generan estructuras ópticas y acústicas que pueden se recibidas por nuestros sentidos. Por lo tanto, también los dispositivos finales deben estar a la disposición libremente y sin costo.

Es una idea terrorífica para todas las élites con orientación capitalista. Para nosotros se sobreentiende, debido a nuestra orientación socialista. Como socialistas estamos comprometidos con la comunidad, con el buen vivir para todos, sin privilegio individuales. Es por eso que semejante sistema de comunicaciones sólo puede ser diseñado y realizado por socialistas.

5. Un concepto concreto

Se trata de criterios técnicos, basados en las leyes de desarrollo de la naturaleza descritas más arriba. Aquí también empatamos con nuestros amigos que iniciaron el Internet. El nombre se debe a la conexión de redes locales: INTERconection of local NETworks.

Con eso tenemos la estructura base. Redes locales, autónomas, independientes. Cada comuna, grande o pequeña, tiene su propia red. Para comunas grandes, se pueden generar subdivisiones por sectores, cuando las condiciones topográficas y geográficas así lo requieren.

¿Y qué es una red? La conexión de los clientes, de los usuarios entre ellos, con una instancia de servidor. No necesariamente las vías de transporte tienen que pasar por un servidor. Para llamadas telefónicas podemos organizarlo directamente. Solo cuando vamos hacia fuera o recibimos datos desde afuera, necesitamos una instancia de enlace, el “Gateway”, la puerta.

Y la función de la red? El transporte de informaciones digitales y digitalizadas. Los textos siempre son digitales. También las imágenes y secuencias de imágenes, al menos hasta el día de hoy. Datos de audio son frecuencias acústicas digitalizadas. Todas las informaciones digitales serán transportadas atrevés de esta red, para que estén disponibles en cualquier parte de la red.

Para tareas de coordinación entre los nudos de usuarios, usamos la instancia de servidor, siempre cuando sea necesario y sensato. La lista de tareas concretas no es absoluta, ya que todos los sistemas que requieren semejante coordinación se han desarrollado en entornos de estructuras e instancias centralizadas. Cómo creamos esta aplicaciones en el futuro, está por definir.

A esta red se junta en el camino hacia afuera el enrutador (router). Es parte de la red local en el ambiente de la capa de conexión, o sea el Internet. Esta red se forma con conexiones vecinas de los nudos de router de las redes locales. Así se formará automáticamente una red de malla, que es la forma más estable de las topologías de redes. Como las redes de arañas, las hamacas, los textiles tejidos, la estructura de las células en nuestro cuerpo, etc. Cada nudo se comunica con su nudo vecino. Las distancias no importan, su superación práctica sólo depende de nuestras capacidades.

Hablemos del enrutamiento. Cuando tenemos que superar distancias grandes en una región, tendremos una cascada mayor de nudos locales. Como estamos transmitiendo paquetes y buscamos una tasa de errores baja, tenemos que probar en cada nudo si el paquete está sin errores. O sea, tenemos que esperar hasta que poco a poco hayan llegado todos los bits. Eso genera tiempos de demora. La limitación no está en las velocidades de transporte de los sistemas de transmisión eléctricos, ópticos o electromagnéticos, sino en los mecanismos de modulación y la comprobación de paquetes.

Se ofrecen dos procedimientos: Una capa de nudos de conexión locales para reducir la suma de los nudos. O bien un acoplamientos directo en los nudos locales para transporte regional, como una especie de bypass. La red de conexión local no necesariamente tiene que ser separado físicamente, también puede tener lugar en un canal virtual que está sobrepuesto a las vías de transporte locales.

La problemática base en el enrutamiento hoy en día, es la falta de adjudicamento de la posición geográfica en el planeta a la dirección IP. Aquí se ha establecido una estupidez sin precedentes. Pero podemos resolverlo de forma sencilla, definiendo las direcciones IP de los servidores locales de forma estática global a través de su posición geográfica. Quiere decir que creamos un nuevo protocolo de paquetes Internet (IPP=Internet Paket Protokoll). De este modo cualquier router, basado en el hardware, está en la capacidad inmediata de definir el camino partiendo de su propia posición y la dirección del destinario, mientras que estén llegando poco a poco los bits.

6. La formación de infraestructuras técnicas locales y regionales

Cada vez que queremos actuar de forma creativa, se plantea la pregunta de las infraestructuras técnicas, o sea aquellos instrumentos que necesitamos para lograr conocimiento y entendimiento, y crear los sustratos materiales. Aquí no importa de qué tarea se trata. Si tomamos el sistema de comunicación y declaramos el objetivo de ser autónomo e independiente, en vez de correr al supermercado como lo hace CANTV, entonces necesitamos ambientes que nos permitan desarrollar y construir los componentes para estos sistemas. No podemos hacerlo en la calle. Entonces tendremos todo a nuestro alcance y no tendremos que dejarnos complicar la vida por las instancias burocráticas del estado y de la educación, las universidades y escuelas burocráticas y por lo general ineficientes, los bloqueos regionales y comunales por parte de funcionarios del Estado, el interés de la ocupación privada de recursos públicos, los egoísmos individuales y de grupos, la búsqueda de privilegios individuales.

Así que aquí no hay otra que la acción revolucionaria. Romper los bloqueos, deshacer la separación en espacios de dominación privada de los recursos públicos, desarticular las demandas de privilegios burocráticos y administrativos. Nuestro principio es claro: Todos los recursos de la sociedad están a la disposición  de todos de forma igual. La comunidad siempre está en el primer plano, ya como individuos necesitamos la comunidad. Se trata de principios claros basados en la racionalidad, que poco tienen que ver con la moral.

Somos socialista y marxistas, no somos feligreses inmaduros que siguen algún discurso tonto, tenemos un compromiso inclaudicable con la verdad, como Marx, que también era socratista. Y estamos con Paulo Freire con su planteamiento: “La vida nos pone las preguntas.” Así actuamos. No construimos espacios virtuales ni puestas en escena teatrales, sino que confrontamos a las preguntas que nos pone la vida.

¿Y qué son las infraestructuras técnicas? Tal como en nuestro cuerpo, en primer plano están los sistemas de transporte materiales e inmateriales. Material, como nuestro sistema vascular se puede comparar con el transporte de sustancias materiales para el suministro de energía. Inmaterial, como nuestro sistema nervioso que se puede comparar con el transporte de informaciones, o sea el sistema de comunicación. Si miramos nuestro cuerpo, no conseguimos alcabalas donde los órganos y músculos tengan que pagar por el transporte. Semejante estupidez sólo la pueden ingeniar personas con estructuras elitistas y parasitarias. Consideramos nuestros sistemas de transporte como estructuras sociales básicas para apoyar a los actores locales en sus actividades.

Aquí se abre una aparente contradicción cuando decimos que necesitamos el sistema de comunicación para crearlo. Como en el planteamiento filosófico: quién estaba primero, la gallina o el huevo? Ni uno ni el otro, porque se trata de procesos evolucionarios donde el desarrollo de uno requiere el desarrollo del otro. Hasta un sistema de comunicaciones malo se puede usar para crear uno bueno.

Tenemos el mismo problema en la construcción de máquinas y la tecnología de medición. Necesitamos máquinas para la construcción de máquinas y sistemas de medición para el control de calidad y errores. Y hasta para el desarrollo y la construcción de los sistemas de medición necesitamos máquinas y sistemas de medición.

Aquí se evidencia la estructura espiral. Con la adquisición de capacidades teóricas y métodos prácticas, nosotros mismos los seguimos desarrollando. Lo importante no es anhelar resultados rápidos, sino de convertir el mismo proceso de desarrollo en objeto de desarrollo. Nosotros somos capaces de hacerlo porque las infraestructuras técnicas son objeto de nuestro esfuerzo para nosotros mismos, mientras que la Cantv está interesada únicamente en los flujos de dinero y por lo tanto no le interesa de dónde vienen los componentes y qué estructura y calidad tienen.

Sin embargo, hay limitaciones evidentes, como lo es la fabricación de semiconductores. Por eso dependemos de definiciones externas y espacios de maniobra definidos externamente. Aquí priorizamos la cooperación internacional con los países amigos, hasta que a través de la cooperación poda,os convertirnos en portadores de la cooperación.

Muy distinta la confusión reinante del momento sobre derechos de patente y licencia. Todo conocimiento es para nosotros patrimonio de la humanidad. Todo conocimiento nuestro se basa en en el conocimiento de nuestros contemporáneos y antepasados. Eso explica porqué no aceptamos ningún derecho de licencia o de patente, de quien sea. Y vamos más allá. Principalmente ponemos todos nuestros conocimientos y métodos a la disposición libre, sin importar si alguien los necesite o no. Queremos que todos los que viven en el planeta puedan usar nuestros resultados si los consideran útiles. Igual como lo hacemos nosotros por nuestro lado. Nuestro principio en una frase corta: Pensar global, actuar local.

7. El desarrollo de las capacidades locales técnicas y organizativas

“Crecemos con nuestras tareas, mientras no nos aplasten.” Otro viejo refrán del cual no sabemos de qué región lingüística proviene. No importa. Es y será nuestro principio. A través de nuestros proyectos desarrollamos nuestras capacidades, desarrollamos nuestra consciencia sobre las condiciones y posibilidades, rompemos nuestras autolimitaciones, abrimos nuestros horizontes, superamos cualquier forma heredada de dogmatismo.

Toda persona lleva en sí el potencial de tener y adquirir conocimiento y consciencia. Abriendo los espacios para el autodesarrollo, superamos las divisiones y exclusiones sociales que necesitan todas las élites parasitarias para reproducirse. Somos como capullos de flor que ya contienen todo lo que necesitan.  Si proporcionamos las mismas posibilidades de desarrollo a todos esos capullos, podrán desplegar sus posibilidades según su esencia.

Nuestro actuar está basado en en la cooperación de actores solidarios. Superar el egoísmo indoctrinado se convierte en una dinámica propia porque nuestros objetivos nos unen y dirigen nuestra mirada hacia el futuro. Así se puede superar el miedo de las rupturas existenciales, porque la gente puede experimentar que pase lo que pase, el colectivo los puede soportar. Así los fuertes aportan a que todos pueden volverse fuertes.

Willi Uebelherr, 15.10.2012

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 5 de diciembre de 2016 en 11:11 pm
  2. 25 de febrero de 2017 en 12:39 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: