Inicio > Colectividad, REDES > PROPUESTA DE REDES-MÉRIDA PARA EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE MERIDA

PROPUESTA DE REDES-MÉRIDA PARA EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE MERIDA

22 de octubre de 2012 Deja un comentario Go to comments

Lineamientos generales para un Programa de Gobierno

Primer borrador para su discusión interna

I. Carácter de gobierno y método de gobernar

En el marco de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro gobierno será un gobierno del pueblo y para el pueblo que se entiende como expresión, a nivel regional, del Poder Popular. En este sentido, nuestro gobierno apoyará y fomentará la participación protagónica en materia económica, política y social de todas las organizaciones y órganos del Poder Popular, Consejos Comunales, movimientos sociales de base, colectivos, organizaciones campesinas y obreras, empresas de producción social, cooperativas y otras formas de empresas autogestionadas, al igual que los sectores profesional, empresarial, universitario, turístico, artesanal, artístico, deportista y cultural en general, y todos los demás sectores que hacen vida en nuestro Estado, con fines de avanzar en el camino hacia la profundización del Socialismo Bolivariano, la constitución de las Comunas y la eventual construcción de un Estado Comunal en el que prevalezcan la igualdad económica y social, la cooperación, la solidaridad y la fraternidad.

Nuestros funcionarios públicos serán juramentados como servidores públicos con el mandato expreso de servir a nuestro pueblo de manera humilde, eficaz y diligente.
Para alcanzar un mayor engranaje entre gobierno regional  y pueblo se establecerán mecanismos de consulta directos y periódicos con las organizaciones y órganos del Poder Popular mediante convocatorias públicas, periódicas, para escuchar propuestas, críticas y denuncias en función de poder realizar un seguimiento efectivo de las políticas públicas implementadas por parte de nuestro gobierno regional.

Asimismo, se establecerá una sala situacional permanente que contará con un conjunto de servidores públicos itinerantes, enlaces entre gobierno y pueblo, cuya tarea será visitar las diferentes regiones de nuestro Estado e inspeccionar, junto a las organizaciones del Poder Popular, las respectivas obras en ejecución y reportar el progreso, estancamiento o cualquier irregularidad según sea el caso, a la sala situacional permanente la cual, a su vez, hará un reporte mensual ante el Gobernador del Estado para asegurar el seguimiento permanente y la cabal implementación de nuestras políticas públicas en todas las regiones de nuestro Estado.

Nuestro gobierno será un gobierno visible y protagónico, trabajando con las comunidades, de la mano con el pueblo, procurando transparencia, rendición periódica de cuentas y un inventario periódico de las obras que se encuentren en proceso de ejecución bajo nuestra gestión.

La responsabilidad de una  buena y eficaz gestión de gobierno es responsabilidad de todos. La contraloría social es deber y responsabilidad de todos. El gobierno somos todos. ¡Hacia la transferencia total del poder al pueblo! ¡Con el Poder Popular todo, sin el Poder Popular, nada!

II. Lineamientos Generales del Programa de Gobierno para el Estado Mérida

Dado el rápido crecimiento de la población Merideña y con ello la multiplicación de las necesidades básicas en materia de producción de alimentos, infraestructura vial, construcción de vivienda popular, demanda de electricidad y consumo de agua, todo ello con su respectivo impacto ambiental que, a sus vez, exige con carácter de urgencia la recuperación de nuestro ambiente y el manejo integral de los desechos sólidos en nuestro Estado, y considerando que nos estamos acercando al límite de la viabilidad en cuanto a algunos de los factores mencionados se refiere, la planificación de las políticas públicas de nuestro gobierno se realizará con una visión de sustentabilidad a largo plazo, se ejecutará de la manera más eficaz posible y de acuerdo a la urgencia de los problemas que nos aquejan, y se inscribirá en el marco de los cinco grandes objetivos históricos trazados en el Programa para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, presentado por nuestro presidente reelecto, Hugo Rafael Chávez Frías.

Son nueve los ejes estratégicos que definirán las políticas públicas de nuestro gobierno.

1. Desarrollo y fortalecimiento integral del potencial agropecuario del Estado Mérida

Este eje corresponde primordialmente con las metas de alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria en el marco de la Independencia Nacional, la satisfacción de necesidades básicas como lo son la alimentación y la salud en el marco del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, y de avanzar hacia un modelo eco-socialista que respete los procesos y ciclos naturales en el marco de la preservación de la vida en nuestro planeta Tierra, establecidas en los grandes objetivos históricos número I., II. y V respectivamente.

Diagnóstico

Dentro del marco del modelo de producción capitalista vigente en el mundo y todavía prevaleciente en gran parte en nuestro país, que somete los procesos de producción en todos sus niveles al criterio de la obtención de la ganancia máxima a cualquier costo, podemos observar, en relación a la agricultura, la explotación inconsiderada de nuestros suelos y la progresiva degradación de nuestro ambiente natural y nuestra salud humana.

Alcanzar la soberanía y seguridad agro-alimentaria implica fomentar una agricultura sustentable a largo plazo que produzca rubros sanos y preserve en buen estado a nuestros suelos para el bien de nosotros y de las generaciones futuras. La soberanía y seguridad agro-alimentaria son de carácter estratégico, incluyen la soberanía de la producción y reproducción de nuestras semillas autóctonas, la justa distribución de la tierra entre todos los productores y la reducción de nuestra dependencia de las importaciones de insumos para la producción agropecuaria, a un nivel no-vital.

Objetivos

Nuestro gobierno apoyará a los productores de campo en todo lo necesario para garantizar la producción de alimentos sanos para abastecer a nuestra población a nivel local, regional y en parte, nacional. Se impulsará la producción agrícola y pecuaria en todas sus dimensiones.

Trabajaremos en función de la progresiva reducción del uso indiscriminado de los agroquímicos en nuestros campos a niveles estrictamente necesarios e incentivaremos el uso de productos alternativos como fertilizantes y fitosanitarios de origen natural. Se fomentará, desarrollará y fortalecerá la agroecología con fines de contribuir a la recuperación y preservación de nuestros suelos para garantizar la sustentabilidad de la producción agropecuaria y la salud de nuestro ambiente y de nuestra población.

Se fomentará la producción y reproducción autónoma y autóctona de nuestras semillas, su preservación en bancos de semillas y su intercambio libre y masivo entre productores y comunidades agrícolas.

Bajo nuestro gobierno se promoverán los huertos familiares agroecológicos y su asociación en formas colectivas de pequeños productores para desarrollar la agricultura ecológica a nivel local, mediante cursos de formación y asistencia técnica en el lugar.

Se incentivarán la organización y participación social en los procesos de planificación y decisión en materia agropecuaria mediante la constitución de redes de pequeños y medianos productores ‘libres y asociados’ y la formación de consejos campesinos, de redes de cooperativas y otras formas auto-gestionarias campesinas.

Se impulsarán políticas de fortalecimiento de la producción de los productos bandera de nuestro Estado, como lo son el café, el cacao y la caña de azúcar.

Se apoyarán a los productores agropecuarios en materia financiera y en lo referente a la adquisición de insumos tecnológicos y asesoramiento técnico.

Se realizará el necesario mantenimiento y ampliación de las vías de penetración agrícola para garantizarle a los productores del campo el traslado de la cosecha a sus respectivos destinos.

Aparte del apoyo brindado siempre por parte de la Gobernación del Estado, su Dirección de Infraestructura, Protección Civil y Administración de Desastre en situaciones de emergencias climáticas, se colocará a la disposición de las comunidades y productores rurales situados en lugares estratégicos un parque básico de maquinaria liviana que permanecerá en los respectivos sitios a manera de punto de apoyo local, para el pronto despeje de las vías de acceso en caso de contigencia por lluvias.

2. Desarrollo del sector turismo

Este eje corresponde en primer lugar con el fortalecimiento, e incluso la proyección hacia el exterior, de nuestra soberanía cultural en el marco de la Independencia Nacional, establecida en el gran objetivo histórico número I.

Diagnóstico

Entre las dos actividades económicas más importantes en nuestro Estado figura el turismo. Mérida es un atractivo turístico de referencia nacional e internacional y el complejo de servicios y actividades que promueven el turismo en nuestro Estado merece el mayor apoyo de parte de nuestro gobierno regional. Siendo el turismo una actividad que comprende un conjunto de áreas como el ambiente – en nuestro caso nuestro espectacular paisaje montañoso con sus ‘cinco águilas blancas’, sus páramos, parques y lagunas – y la cultura local merideña con sus tradiciones populares, su gastronomía y hospedaje, típicos de nuestra región, su gran variedad de artesanía y su producción familiar y comunal de víveres particulares y artesanales, nos proponemos elevar a rango de Política de Estado el apoyo a los pequeños y medianos sectores turísticos y productores artesanales.

Objetivos

Siendo la condición primordial para el óptimo desarrollo de las actividades turísticas en nuestro Estado, una infraestructura vial sólida e intacta, problema que será tratado en el siguiente eje estratégico: ‘’Desarrollo de la infraestructura vial’’, nuestro gobierno se comprometerá con la recuperación, mantenimiento y en parte ampliación de las vías en nuestro Estado.

Se trabajará en función de reavivar el Aeorpuerto de Mérida para facilitar e intensificar el flujo directo de turistas de procedencia nacional e internacional hacia el corazón turístico de nuestro Estado.

Se seguirá apoyando el gobierno nacional en la construcción y pronta culminación del Sistema Teleférico de Mérida.

Se promoverán e impulsarán medidas educativas y proactivas relacionadas a la ecología y a la preservación de nuestro ambiente, ya que la belleza y salud de nuestro ambiente –punto focal del turismo en nuestra región – depende en primer lugar de la salud e integridad de sus suelos, sus aguas, su flora y fauna.

Se impulsará un plan de apoyo a los pequeños y medianos sectores turísticos y un plan de desarrollo artesanal integral para fomentar la capacitación, producción, comercialización y exposición de las piezas artesanales con el apoyo de una infraestructura adecuada para esta actividad, que constituye un elemento integral de los atractivos turísticos en Mérida y le da sustento a inumerables personas y familias en nuestro Estado. Se promoverán programas de asistencia y seguridad social para el sector de los productores artesanales.

3. Desarrollo de la infraestructura vial

Este eje corresponde en primer lugar con la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida como vivienda, hábitat y transporte público en el marco del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, establecido en el gran objetivo histórico número II.

Diagnóstico

Como resultado del crecimiento del consumo interno y facilitación de opciones de financiamiento en nuestro país en la última década, la adquisición de nuevos vehículos ha estado al alcanze de cada vez más amplias sectores de nuestra sociedad por lo que el número de vehículos que circulan por las vías de nuestro Estado ha aumentado marcadamente con su impacto consiguiente sobre la fluidez del tránsito, ya que la vialidad existente tiene una capacidad de incorporación de vehículos adicionales principalmente limitada, y no se ha podido adecuar a este aumento al mismo ritmo.

Los estragos en materia de vialidad periódicamente causados por condiciones climáticas severas en nuestro Estado son un problema recurrente y plantean un reto, no sólo en terminos de la recuperación de las vías afectadas en lo inmediato, sino para la planificación y ejecución de una infraestructura vial sólida y persistente que resista mejor los embates de la naturaleza.

Objetivos

Se impulsará la construcción de vías alternas que le permitirán a la gran cantidad de vehículos que se dirige de manera directa de El Vigía hacia el Páramo y al revés, evitar tener que circular por las arterias viales de la Ciudad de Mérida.

Se impulsará la construcción de distribuidores en sitios estratégicos, nodales.

Se impulsará la consolidación del sistema integral del transporte público mediante la ampliación de las rutas del Trolebús para incentivar a nuestra población de dejar el carro en casa y a trasladarse en medios de transporte público masivo con fines de contribuir al descongestionamiento del tránsito en la Ciudad de Mérida.

Se impulsarán campañas masivas de educación y conscientización de los conductores a respetar las reglas de tránsito, respaldadas por la rigurosa aplicación de sanciones mediante los órganos correspondientes, en caso de infracción.

Se trabajará en la recuperación, fortalecimiento y mantenimiento de la infraestructura vial en todo el Estado, con atención especial de nuestro campo y de aquellos sectores dónde se presentan, con mayor frecuencia, estragos a causa de lluvias y derrumbes.

4. Urbanismo / Vivienda / Servicios básicos

Este eje corresponde en primer lugar con la meta de lograr la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida en el marco del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, según lo estipulado en el gran objetivo histórico número II. De igual manera corresponde con lo estipulado en el gran objetivo histórico número V., la preservación de la vida en nuestro planeta Tierra.

Diagnóstico

La planificación para un desarrollo urbano factible y sostenible a largo plazo depende de una serie de factores como lo son los factores físicos naturales, el riesgo geológico y la topografía que determinan la factibilidad de los proyectos urbanísticos. Son factores determinantes y limitantes de primer grado que no pueden ser obviados bajo ningún concepto, aún cuando la necesidad humana de la vivienda sea urgente. La calidad de vida que se aspira generar y preservar a la hora de la planificación urbanística está intrínsecamente vinculada a la noción del hábitat – un espacio cualitativo, integral, ecológico, humano y sostenible.

Objetivos

Aspirando generar la mejor calidad de vida posible, siempre respetando las limitaciones dadas por los factores físico-naturales de nuestra región y siempre teniendo como norte la minimización de los impactos ambientales según lo estipulado en el gran objetivo histórico número V, nuestro gobierno impulsará los proyectos habitacionales populares trabajando de la mano con el gobierno nacional en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Considerando la saturación de nuestros espacios primarios disponibles con mega-centros comerciales, se le dará prioridad absoluta a los proyectos de vivienda popular y a la construcción de edificaciones para el uso y beneficio del Poder Popular organizado, como casas de cultura, casas comunales, edificios que alberguen facilidades escolares y de estudio, centros de salud, etc.

Se impulsará la asignación y la adecuación de espacios permanentes para el establecimiento de mercados populares.

Trabajaremos en el mantenimiento, la repotenciación y ampliación de la capacidad de nuestras plantas generadoras eléctricas con miras al crecimiento de la demanda.

Se impulsarán políticas que garanticen el abastecimiento de agua potable, y se tomarán las medidas correspondientes en todo el Estado para recuperar y preservar nuestras fuentes naturales de agua.

5.  Manejo integral de los desechos sólidos en el Estado Mérida

Este eje corresponde con los siguientes de los cinco grandes objetivos históricos: II,  plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida como lo es vivir en un hábitat sano e íntegro en el marco del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, y V, construir un modelo económico eco-socialista basado en una relación armónica entre sociedad y naturaleza, en el marco de la preservación de la vida en el planeta.

Diagnóstico

Tan sólo en el municipio Libertador del Estado Mérida se producen 300 toneladas diarias de desechos sólidos que tienen que ser recolectadas y dispuestas en rellenos y vertederos de basura, con un impacto negativo sobre el ambiente y la salud humana. La contaminación de suelos y aguas es inevitable, ya que el tiempo que tardan los desechos en degradarse alcanza desde tres meses hasta cuatro mil años, dependiendo del material. Las bolsas plásticas que usamos y tiramos por millones, tardan entre cien y mil años en degradarse en la tierra.

Con miras a querer vivir en un verdadero hábitat – espacio qualitativo, sano e íntegro – una política de gobierno urbanística y ambiental responsable está obligada a enfrentar el problema de la basura de manera integral y con una visión a largo plazo.

Objetivos

En el plano inmediato, se trabajará en función de aumentar la eficiencia del sistema convencional de recolección y disposición de la basura que se genera en nuestro Estado y nuestra ciudad capital.

Bajo el sistema convencional todavía en funciones, se impulsarán, de manera agresiva, campañas publicitarias de educación a la ciudadanía para reducir, en lo máximo posible, la producción de basura, para reciclarla y reutilizarla, con fines de fomentar y construir una nueva cultura y conciencia de compromiso ambiental en nuestra ciudadanía.

Asimismo se impulsará la construcción de una planta de tratamiento y reciclaje de desechos sólidos, a las que lleguen los desechos ya separados, previamente clasificados.

A este efecto, se impulsarán campañas de educación masiva en función de enseñar a la ciudadanía a concebir los desechos como unos recursos reciclables y reutilizables, a limpiar, clasificar y separar los desechos en los hogares según el tipo de material y a depositarlos en contenedores especiales.

Se le enseñará a la ciudadanía mediante cursos y campañas de educación que el reciclaje significa la recuperación de desechos mediante un procesamiento industrial que los convierte en materia prima para la producción de nuevos productos, lo que implica la reducción dramática de los desechos definitivos que irán a parar en los vertederos de basura, lo que contribuye al alivio de nuestro ambiente y a la protección de nuestra salud.

Se trabajará en función de establecer un sistema integral de clasificación, separación y recolección de desechos sólidos y para ello se colocarán a disposición de la ciudadanía contenedores especiales para el depósito de los materiales previamente clasificadas y separadas, segun el tipo de material como papel, plástico, metales, vidrio, desechos orgánicos, etc.

La educación y participación de la comunidad en el manejo integral de los desechos sólidos es imprescindible para una gestión ambiental integral, sustentable a largo plazo.

A ser continuado…

6. Salud
7. Infraestructura tecnológica y comunicación
8. Seguridad
9. Educación, Cultura, Deporte

Anuncios
Categorías:Colectividad, REDES
  1. 26 de abril de 2013 en 3:14 pm

    Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s really informative. I’m gonna watch out for brussels.
    I’ll be grateful if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: