Inicio > Colectividad, Filosofía Conceptual, REDES > Una reflexión sobre el desarrollo de REDES

Una reflexión sobre el desarrollo de REDES

31 de octubre de 2012 Deja un comentario Go to comments

Por Willi Übelherr

Estimad@s amig@s,

ha llegado el momento para hacer una reflexión crítica sobre REDES y nuestro método de trabajo, de convertirnos a nosotros mismos en un discurso crítico. Eso no siempre es fácil. Tiene que ver en primer plano con la pregunta sobre nuestros objetivos.

REDES hoy como antes está dividido en dos corrientes. Un grupo de amig@s dedicados a las jerarquías verticales y quieren actuar dirigiendo. Y los muchos otros que se entienden como activistas que actúan localmente y entienden REDES como una red.

Podemos encontrar este paralelismo en Venezuela y en general en todo el planeta. Estructuras elitistas versus auto organización comunal. El movimiento por la construcción del Estado de Comuna contra las roscas burocráticas de las instituciones del Estado, los abusos contra la población a través de reglamentos arbitrarios, la ocupación de recursos públicos por los integrantes de los organismos estatales.

En REDES tenemos el mismo conflicto. He tenido contacto directo con Juan Barreto en tres ocasiones, durante un encuentro en Mérida, en el encuentro nacional de REDES en Caracas el 18.10.2012, y durante una rueda de prensa en Mérida el 25.10.2012 sobre la candidatura de Florencio Porras como gobernador. Cada vez me di cuenta que a él no le importan los activistas locales. Que sólo le interesa su propia puesta en escena con todos esos periodistas estúpidos y habla paja. Tiene tiempo para esa gentuza, más no para los activistas de REDES. A lo mejor cree que él mismo es REDES y no entiende que sólo tiene importancia como activista entre muchos otros.

Lo mismo aplica para los coordinadores de REDES nacional en Caracas. No tienen la capacidad de coordinar esta red. Tampoco quieren hacerlo, ya que quieren instalarse como dirigentes y no como parte de la red. Están comprometidos con sus intereses egoístas y no con el apoyo de los activistas locales. La oficina de REDES en Caracas está en un estado desastroso. Se parece más a un basurero que a un lugar de encuentro. Allí podemos ver lo poco que sabe esa gente de la auto organización política y la poca responsabilidad que sienten por REDES.
¿Qué hacer? Titula un escrito de Lenín. “Contra el burocratismo”, un escrito de Che Guevara. Nuestros antepasados tenían que lidiar con los mismos problemas. Y siempre nos perseguirán estos problemas porque muchas veces perdemos de la vista los principios de la cooperación y buscamos soluciones rápidas y cómodas, tal ovejitas. “La democracia es demasiado lenta e ineficiente”, dijeron los socialdemócratas alemanes después de 1945, al principio no lo dijeron abiertamente pero lo aplicaron en sus procesos internos, después también lo manifestaban públicamente.

Igual nosotros tenemos que confrontar el problema. So lo podemos disolver si nos orientamos hacia nuestros objetivos. REDES no es un partido. REDES es una red de redes locales. Usamos REDES para apoyar a los movimientos locales, para organizar procesos comunicativos en Venezuela, para saber todos lo que hacen nuestros amigos y porqué. Usamos REDES para comunicar nuestras ideas y experiencias a nuestros amigos, para ponernos de acuerdo sobre nuestros objetivos, para exponer nuestros métodos para llegar allí.

REDES no tiene fin en si mismo, no tiene intereses propios. Es un instrumento para el apoyo de activistas locales para la construcción de una Venezuela nueva, una América Latina nueva, basado en el principio de que todos valemos lo mismo y tenemos los mismos derechos. Nuestro enfoque es el despliegue de procesos creativos de la auto organización comunal. Y necesariamente se concentrará en la economía comunal, la creación de condiciones materiales estables. El buen vivir para todos sin privilegios individuales.

Así que tengo una propuesta práctica. Estableceremos nudos de comunicación en todas las regiones. Todos que participan en REDES conocen los nodos, de tal modo que todos pueden comunicarse con la red completa o con regiones específicas. Estos nodos regionales sólo son puntos de transporte para facilitar la distribución de nuestros textos. Hasta el momento trabajamos con correos electrónicos, porque es lo más apto para la discusión de contenidos. Todos tenemos que aprender de ordenar y sistematizar nuestras ideas. Eso nos ayuda obtener claridad en las cuestiones de la vida y su aplicación a nivel comunal.

En REDES conseguimos muchos amigos que ya tienen experiencias con reflexiones teóricas y trabajo de proyección conceptual. No necesitamos líderes. Nuestro movimiento se basa en el potencial gigantesco de los muchos. En la comunidad de activistas que cooperan entre sí.

Recomendamos que en todas las regiones se crean blogs de Internet donde sus discusiones serán accesibles al público. Inviten a sus amigos de participar. Abren estas instancias al movimiento comunal. Conviértanse así en parte del movimiento venezolano por la auto organización basada en la economía comunal, que a su vez se basa en las infraestructuras técnicas locales necesarias.

Nuestra red de REDES nos sirve también para ayudar a todos en el desarrollo de estos métodos. Y sirve para intercambiar sobre el mismo desarrollo de la red. Entonces podremos crear también las redes temáticas que se ocuparán con cuestiones específicas y apoyan la ayuda mutua.

Así abriremos una nueva realidad en Venezuela. Convertimos REDES en lo que corresponde a su nombre. Y generamos aquellas experiencias tan necesarias en el gran proyecto de la revolución bolivariana en Venezuela.

Saludos, Willi Uebelherr, wube@gmx.net, 27.10.2012

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: