Inicio > Colectividad, Filosofía Conceptual, REDES > Juan Barreto y la ilusión de la efigie proyectada

Juan Barreto y la ilusión de la efigie proyectada

8 de noviembre de 2012 Deja un comentario Go to comments

Por Willi Übelherr

Querido Juan, querid@s amig@s,

llegó el tiempo de ocuparnos con tus textos y sus conceptos filosóficos subyacentes. A esto se sobrepone nuestro conflicto en torno a REDES como partido centralizado y centralizador versus un movimiento que se quiere auto-organizar horizontalmente.

Tu sabes que este conflicto representa las luchas reales de clase a nivel económico. También, que estos conflictos hacen estragos en todo el planeta. Que todos aquellos constructos que llamamos “socialismo real existente” fracasaron precisamente a raíz de este conflicto, porque en él siempre dominaron las élites parasitarias cuyo discurso nunca fue otra cosa sino hipocrecía y mentiras.

Sabes que Karl Marx tenía este mismo conflicto con Ferdinand Lasalle al igual que con muchos otros personajes de la antigua socialdemocracia. Es evidente que aquí en Venezuela también ocurre este conflicto.

Pero tu lo reflexionas como si estuvieras sentado en el cine viendo una película. No te haces parte de este conflicto, de las luchas reales y de los frentes concretos. Tus escritos dejan ver que no estás consciente de que una revolución sólo puede realizarse en el ámbito económico y por tanto tiene que declarar la economía como asunto principal.

Uno de tus artículos recientes “Sobre el Gran Polo Patriótico” demuestra que sólo te queda la reproducción de lo viejo. Donde los partidos se convierten en fín en sí mismo, sin tomar en cuenta sus fundamentos. Los partidos son los sucesores de las organizaciones civiles europeas cuyas actores, basados en egoísmos grupales se constituyeron políticamente. Esto era la “Revolución Burguesa”. Para ellos ni siquiera era una revolución en el sentido de destruir ciertas estructuras bloqueadoras y paralizadoras, porque se aprovecharon y abusaron de una corriente para luego reclamar sus propios intereses elitistas parasitarios. Lo lograron con la ayuda de la iglesia, de escritores y seudo-intelectuales, apoyados por la violencia de ejércitos mercenarios.

El “Socialismo del Siglo XXI” es algo completamente diferente de lo que hablas en tus artículos. Su médula es la economía de las equivalencias la cual la elaboró Arno Peters a base de la teoría del valor de trabajo de David Ricardo. El segundo elemento es la democracia, el Poder Popular. “Cada individuo un voto en todos los asuntos que lo afectan”, la democracia, término proveniente del griego “demos” (pueblo) y “kratos” (gobierno). Lo mismo que Poder Popular.

Sabemos que en la Grecia Antigua nunca existió la democracia. Sabemos también que hoy día en todo el planeta no existe ni una sola democracia. Tal vez Vanuata es el único país que más se acercó a la democracia aunque se auto-describe como una república representativa. Porque saben, que la verdadera democracia es otra cosa. Aquí en Venezuela pretendemos construirla en la realidad.

Pero vamos al grano. El fundamento de toda sociedad es su economía. Aquí en Venezuela se tiende a confundir la economía con las simples corrientes del dinero. Todas las instancias del estado que se ocupan de la “planificación” sólo operan en base de estos parámetros que son de apariencia. Por eso en Alemania se creó el término “capitalismo rentista” cuando se habla de la economía venezolana. Y para decirte la verdad, tus artículos me confirman esto. No has entendido esta esencia y por eso actuas en la virtualidad de los procesos de construcción de partidos. Como si con esto lograramos un futuro nuevo y justo.

Mucha gente, quizás la mayoría está harta de estas instancias parasitarias que son nada más que obstáculos. Estas instancias, por ser constituídas por la sociedad, al igual que en todas las repúblicas representativas burguesas, dominan los entornos concretos de vida de la población a través de una auto-legitimación impuesta por ellas mismas. Tu sabes que con esto se le abren las puertas al egoísmo organizado y al saqueo individual de los recursos públicos.

Entonces, qué hacer? Tenemos que desarrollar la economía comunal en base de lo ya existente. En base de nuestros fundamentos filosóficos. Sin economía comunal la comuna no existe y sólo sería una acumulación de personas en espacios geográficos pequeños. Y cuales son los fundamentos de la economía comunal? Las infraestructuras técnicas comunales, sin ellas no funciona nada. Y para la coordinación de nuestras actividades cooperativistas creamos aquellas estructuras políticas que corresponden a nuestros principios fundamentales, deducidos de nuestras necesidades. Puedes estar seguro que esto no funciona a través de partidos con estructuras de decisión centralistas.

Y qué es la economía de equivalencias? Es el intercambio económico en base de criterios definidos objetivamente. Es el tiempo que tardamos en fabricar todo aquello que necesitamos para nuestras vidas. Porque sólo es el tiempo el que invertimos en los procesos económicos. Con esto eliminamos cualquier constructo basado en valores especulativos lo que nos permite entrar a nivel local y global en procesos de intercambio económico justos y solidarios.

Así te das cuenta de por qué para mi tus textos me parecen pura fraseología, sin relación a la realidad, meramente virtuales. Con esto quizás puedes impresionar algunos estudiantes infantiles, pero no a gente que está parada con ambos pies en la tierra. Esa gente se aburre con tus textos, porque no contribuyen a la aclaración de las cosas.

Pero también percibo en tus textos un profundo sentimiento de responsabilidad por Venezuela y los pueblos latinoamericanos donde se expresa tu humanismo. Tu práxis era diferente y no concordó con estos principios. Pero también tú, al igual que todos somos productos de nuestro entorno. Tal vez crees que ahora nos salva un incremento en miembros y la transformación de lo que era REDES antes, en un partido tradicional burgués. Esto no funcionará. REDES era y sigue siendo algo diferente. REDES son los colectivos y activistas que a nivel local se empeñan en construir entornos de vida dignos y creativos. Si estas bases se alejan de REDES como movimiento, entonces REDES se degenera en un montón de maleteros y objetos manejados a control remoto. No puedo imaginarme que tu intención es esa.

En RedesComunales tenemos otros métodos. Organizamos la “red de redes” tanto a nivel geográfico como temático. No necesitamos instancias institucionalizadas que sólo quieren figurar. A Hugo Chávez lo podemos apoyar o elegir a través de muchas organizaciones. Al igual que a Florencio Porras. También impulsaremos las candidaturas directas para gobernadores y alcaldes, por lo menos hasta que se disuelven estas instancias innecesarias. Apoyamos las asambleas de los consejos comunales en todos los niveles, para que éstos tomen las decisiones políticas generales en caso de que no pueden ser tomadas localmente. Pero rechazamos las reducciones de los consejos comunales a través de cualquier estructura representativa. Sólo esto nos garantiza la asociación entre nosotros incluso a nivel continental.

El estado siempre fue y será instrumento de clase para la demarcación de los espacios de control entre las élites dominantes. No existe el estado socialista, porque el estado, como constructo europeo y garante de la preservación de desigualdades y del dominio elitista, se contrapone a los principios socialistas. Al igual que los partidos políticos constituídos con sus egoísmos grupales.

Un profundo análisis de tus artículos en realidad también arroja la misma comprensión histórica. También la tiene el Presidente Chávez cuando habla de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Karl Marx, Rosa Luxemburg hasta Toni Negri. Entonces por qué gastar tiempo y dinero sólo para revivir lo viejo? Resulta ser mucho más fácil aspirar de una vez el mundo nuevo, que se basa en la igualdad de todos los seres humanos, sin privilegios individuales. Esto es el Buen Vivir para todos.

Saludos,

willi uebelherr, 08.11.2012
wube@gmx.net

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: