Inicio > Colectividad > El futuro del agua en El Arenal

El futuro del agua en El Arenal

4 de diciembre de 2012 Deja un comentario Go to comments

Por: Alfredo Portillo

En la actualidad el agua para consumo humano es uno de los indicadores más importantes al momento de referirse al desarrollo sostenible  y a la calidad de vida de una determinada población. De hecho, una de las metas que forman parte de la Declaración del Milenio firmada en el año 2000 por 189 países, tiene que ver con el acceso sostenible al agua potable, en el marco  del objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. De igual forma, en el año 2002 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, afirmó que el acceso a cantidades adecuadas de agua limpia para uso doméstico es un derecho fundamental de toda persona.

Por su parte, en Venezuela,  la Constitución Nacional (Artículo 127) consagra la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar la protección del agua, además de otros elementos del ecosistema, mientras que en la Ley de Aguas (Artículo 5) se menciona, entre otros aspectos, que el acceso al agua es un derecho humano y un bien social.

Una manera de verificar en qué medida el acceso al agua potable puede efectivamente llegar a ser sostenible y contribuir así a una adecuada calidad de vida, es diagnosticando las condiciones de las fuentes de agua y de la infraestructura del servicio de agua potable existentes en los espacios poblados, sean grandes ciudades, pequeños pueblos o asentamientos rurales.

Un ejemplo que resulta muy interesante de analizar es el del sector conocido como El Arenal, parroquia Arias del municipio Libertador, estado Mérida (Venezuela). El Arenal es un espacio que se aprecia desde la Carretera Trasandina, una vez que se traspasa el punto conocido como Capilla del Carmen, en sentido Mérida-Tabay, el cual se extiende entre la ribera sur del río Chama y el pié del Parque Sierra Nevada, teniendo por comunidades extremas a La Pueblita, en los límites con la parroquia Jacinto Plaza, la Vega de San Antonio, en los límites con el municipio Santos Marquina,  y Los Pinos (parte alta de La Joya),  que también limita con el municipio Santos Marquina.

Lo primero que se aprecia al observar el paisaje de El Arenal, es un creciente cinturón de viviendas a lo largo de la vía principal y paralelo al río Chama, que se proyecta como un continuum extendido  desde La Vega de San Antonio hasta La Pueblita, el cual es complementado con espacios menos poblados y de uso principalmente agrícola, en sentido hacia la Sierra Nevada. Este el resultado de un acelerado proceso de construcción de viviendas que se ha venido dando durante los últimos años, tanto por parte de organismos del gobierno, como por empresas privadas y personas particulares, y que seguramente continuará, dada la presión demográfica que se genera a partir del crecimiento natural propio del sector El Arenal, como el que proviene de otros lugares del municipio Libertador y de otros municipios del estado Mérida. Se estima que la actual población de El Arenal supera los 15 mil habitantes (según cifras recabadas por los consejos comunales que allí operan), en comparación a los 3 mil que existían para el año 1990.

La población de El Arenal, que en corto tiempo puede llegar a ser de 20 ó 30 mil habitantes, tiene el derecho al acceso sostenible al agua potable. ¿Cómo se podría lograr eso?  ¿Con qué se cuenta y qué medidas se deberían tomar? Eso se podría  lograr a través de una gestión del recurso agua, en la que se combinen los esfuerzos de los organismos de gobierno como la alcaldía del municipio Libertador y la empresa Aguas de Mérida,  junto con las organizaciones comunitarias como los consejos comunales y las mesas técnicas de agua. Para ello se cuenta con numerosas fuentes de agua que descienden de la Sierra Nevada y varios acueductos en funcionamiento. Las fuentes de agua, en sentido que va desde  la parte alta de La Joya hasta La  Pueblita, son las siguientes: La Calera, Los Pinos, Trujillito, Don Rodrigo, El Volcán, La Fria, La Tambora y La Perla.

Las cuatro primeras fuentes mencionadas  son pequeños cursos de agua que, a través de pequeños acueductos, sirven para abastecer  a unas 400 personas que habitan en la parte alta de La Joya. El Volcán es una quebrada que tiene un caudal promedio de 120 l/s, desde donde funcionan tres acueductos, para abastecer a unas 2.700 personas de  comunidades como  La Joya Media, Bella Vista, Los Cínaros, San Francisco, Las Cumbres, Paramito y Rincón de Lourdes. La Fría, por su parte, es la fuente  de mayor caudal, con un promedio de 167 l/s, cuyas aguas transitan a través de dos acueductos, para abastecer aproximadamente a 11.000 personas  que habitan en comunidades como San Mateo, Santa Bárbara, Rincón de Lourdes, Carlos Gainza, Marianita, Los Periodistas, Don Perucho y La Vega. Quedan La Tambora, que es una quebrada con un caudal promedio de 5 l/s y que no abastece a ninguna comunidad, y La Perla, con caudal promedio de 90 l/s, donde funciona un acueducto que abastece a 1.300 personas de la comunidad de La Pueblita.

Entre las medidas que se deberían tomar, con miras a garantizar el acceso sostenible al agua potable a los habitantes presentes y futuros de El Arenal, están:
1. Delimitar las zonas protectoras de las fuentes de agua y desarrollar programas de recuperación de aquellas zonas que hayan sido afectadas;
2. Mejorar las condiciones de los diques, desarenadores, tanques de almacenamiento y redes de distribución en aquellos acueductos donde se requiera;
3. Realizar mediciones periódicas durante el año del caudal de las diferentes fuentes de agua, para comprobar variaciones significativas a lo largo del tiempo;
4. Establecer programas educativos permanentes relacionados con el recurso agua en El Arenal, dirigidos especialmente a la población infantil y juvenil que allí habita.

De esta manera, al cabo de dos, tres o cuatro décadas, será posible hablar de una comunidad que tiene garantizado su derecho humano de acceso sostenible al agua potable. Pero eso hay que comenzar a construirlo desde ahora mismo.

Alfredo Portillo, 24/08/2010, alportillo@ula.ve
http://www.aporrea.org/regionales/a106616.html

Anuncios
Categorías:Colectividad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: