Inicio > Colectividad > CONSTRUYENDO EL ESTADO COMUNAL

CONSTRUYENDO EL ESTADO COMUNAL

9 de diciembre de 2012 Deja un comentario Go to comments

Por Juan Barreto Cipriani

Las bases populares de la Revolución Bolivariana han crecido de una manera asombrosa desde que se inició el proceso constituyente, en 1999. El soberano ha asumido valientemente, ante las diversas coyunturas políticas y sociales, un rol protagónico, como se evidencia en las numerosas organizaciones que se han articulado -y afirmado- en los últimos años. El pueblo ha reclamado el auténtico poder que le otorga la Constitución venezolana para desarrollar sus potencialidades y para transformar sus condiciones de vida, en un marco de equidad y justicia.

A pesar de este hecho poderosamente revolucionario, tenemos que asumir, no obstante, que heredamos una estructura burocrática en los distintos poderes e instancias públicas, que limita y entraba la capacidad de respuesta que debe dar el Estado a ese pueblo organizado, que demanda cada día mejores condiciones de vida y dignidad.

Si bien estamos conscientes de la deuda infinita que tenemos con el pueblo venezolano, se ha hecho necesaria una actuación acelerada que permita la refundación efectiva de las Instituciones del Estado, pues la Constitución Bolivariana establece que todas las instancias locales y nacionales deben propiciar, socialmente, un proceso democrático, protagónico, participativo, deliberativo y cogestionario.

Los principios fundamentales de la Constitución Bolivariana dibujan una ruta de navegación hacia el Estado Comunal muy precisa para la construcción de la sociedad justa, donde no necesariamente se institucionalice la revolución, sino que por el contrario se ejerza una portentosa actividad constituyente. Nuestra Revolución es la fuente que sustenta la tarea común de construir el socialismo del siglo XXI, tal como lo ha propuesto el Presidente Chávez. Se trata, sin duda, del proyecto sociopolítico más desafiante que se ha planteado nuestra revolución, y que requiere la imaginación y la participación de todas las organizaciones populares, de las instituciones públicas, y, principalmente, de todo el pueblo venezolano. Otro mundo es posible, otra sociedad es posible.

Anuncios
Categorías:Colectividad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: