Inicio > Información y Comunicación, REDES > Sobre el absurdo del enrutamiento en internet

Sobre el absurdo del enrutamiento en internet

18 de febrero de 2013 Deja un comentario Go to comments

Debate sobre los principios del socialismo (6)
Por Willi Übelherr,
Querid@s amig@s,

A Albert Einstein le gustaba citar la siguente frase vieja: “Lo genial siempre es simple”. Deberíamos tomarlo en serio. Para ello hay suficiente material ilustrativo. El sistema monetario, el sistema internacional de finanzas, los constructos de Estado con sus respectivos sistemas jurídicos, las instancias representativas, estúpidamente llamadas “democracias representativas” o incluso más estúpidamente llamadas “democracias representativas parlamentarias”. Esta sobrecarga semántica es una característica típica cuando se trata de obstaculizar la auto-gestión local, cuando se trata de mantener la esclavización indirecta.

Nos hemos dado a la tarea de analizar el internet. Su intención original la expresa su nombre. “INTERconnection of local NETworks” (interconexión de redes locales). Un sistema simple. Las redes locales son completas y autónomas. Tienen sus propias estructuras de servidores e instancias de enrutamiento, las cuales se interconectan con otros enrutadores. De esta manera se genera automáticamente una malla de redes. Cada enrutador de una red local se conecta con su vecino. Algo simple.

Las mallas son las formas más estables de redes. Todos los textiles son mallas. Todas las hamacas lo son. El velaje de los barcos antiguos lo era. Todas las arañas construyen mallas. En la medida en que va creciendo la expansión de una red en el espacio, también se aumenta el número de los posibles trayectos de conexión. La redundancia es una característica central de esas redes deseada por nosotros.

Cualquier red local, definida como nodo dentro de la red global, tiene una posición geográfica inequívoca. De esta manera cada punto de origen genera una dirección y distancia hasta el punto de destino. Así es fácil de llegar de cualquier punto en nuestro planeta hasta cualquier otro punto. Cada enrutador como parte de la red local dentro de la red global “sabe” su posición geográfica y “conoce” los canales a través de los cuales tiene que enrutar hasta el próximo nodo regional o continental, según las distancias.

Procesos de decisión como este se pueden implementar en el hardware. De modo que las tablas de enrutamiento al igual que todas las formas de búsqueda a ciegas se vuelven innecesarias. Lo mismo vale para la costosa distribución de informaciones para el enrutamiento a través de la red. Cualquier nodo es “auto consciente” y “sabe” qué hacer.

Pero qué es lo que tenemos hoy? Voy a tratar de ilustrarlo mediante el siguiente ejemplo grotesco. Salimos de la casa para comprar algo. Antes de salir nos vendamos los ojos y nos olvidamos de todo nuestro conocimiento de la geografía local. Luego elaboramos un modelo estadístico para un camino desde nuestra casa hasta la próxima tienda en donde queremos comprar. En este mismo camino regresamos a la casa. Esto es inteligente? Posiblemente, suponiendo que entendieramos como inteligencia la abstracción de la solución concreta de problemas. Por lo menos nos esforzamos en diseñar modelos estadísticos.

Pero este método no sólo lo encontramos en el enrutamiento en internet. Todas las teorías económicas y juirídicas están llenas de esto. Al igual que todos los constructos de Estado, sus instancias representativas junto con sus apéndices, los partidos políticos y los medios de comunicación.

Pero regresemos al internet. Toda esa absurdidad del enrutamiento actual se debe a la omisión de una información fundamental, la posición geográfica. Esto no es casualidad. Los militares y los gobiernos le tienen miedo. Hablando en términos propagandísticos, se trata del “anonimato” y de la “protección de la privacidad” del usuario. Y la gente se lo come sin saber que los gobiernos junto con sus aliados, que son los dueños del internet, lo tienen organizado de tal manera que conocen todos los usuarios y sus ubicaciones. El problema es que a diferencia de ellos, el simple usuario no tiene esta clase de informaciones, lo que los lleva a creer que poseen cierto anonimato en la red. Pués están equivocados! Lo raro es que no hay ilusiones ni mentiras que no sean aceptadas e internalizadas por la gente, no importa lo absurdas que éstas sean. Ahí aplica el método del avestruz: Si yo no veo, entonces los demás tampoco me ven.

Y cuál es nuestro objetivo? Organizar las redes locales con servidores  y enrutadores propios. Nosotros construimos los trayectos de conexión locales y regionales. Además generamos un nuevo protocolo de paquetes, el IPv8/16, con direcciones de IP geográficamente definidas, en colaboración con la comunidad Open Source (fuente abierta) a nivel planetario. De esta manera ya no harán falta todas esas instituciones “internacionales”, en realidad estadounidenses, como la IEEE. Se quedarán resolviendo sus propios problemas cocinando en su propia salsa. Nosotros no los necesitamos. En cambio los RFC, iniciados por Jonathan Postel, si quedan. En última instancia bajo un nuevo techo.

Las instancias capitalistas, represivas y dedicadas al robo pueden seguir engañándose a sí mismos según la divisa: “Por qué simple cuando existe lo complicado?”

Willi Übelherr
wube@gmx.net
Merida/Venezuela

REDES Comunales Merida
http://www.redescomunalesmerida.wordpress.com
redescomunalesmerida@gmail.com

Anuncios
  1. 1 de junio de 2013 en 7:35 am

    Republican Gov Arnold Schwarzenegger vetoed an pv cell design earlier version of the bill could improve
    both the health and well-being of the earth’s citizens. During President Barack Obama’s
    first term, the amount of capacity that’s offline according to the U.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: